Cerrar

Reportajes

Canto, danza, música, teatro

'La Era' convertida en Himno

Aritz Agirre

'Baile de La Era, desde Navarra a los cuatro vientos' es un espectáculo popular creado en auzolan, que permite disfrutar del primer baile de la Era cantado. El 10 y 11 de Febrero actuarán en Villava.

  • 3:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

La letra del baile de 'La Era', obra de Mikel Taberna, es un canto a la vida. Este espectáculo recrea el origen del baile, el 27 de agosto de 1903, con motivo de la visita del rey Alfonso 13 a Estella-Lizarra. Sobre el escenario participan 180 personas entre dantzaris, coralistas, músicos, actores y actrices. Hilvanan la danza con teatro, música y canto para convertir por primera vez en un himno el baile de 'La Era', símbolo identitario de Estella, que ya se baila en las plazas de toda Euskal Herria.

El guión recoge las tensiones y contradicciones que generan la primera visita triunfal del rey Borbón a Estella, tras la derrota de las guerras carlistas. Esta obra homenajea al gaitero Julián Romano, autor de las primeras partituras del baile, y a los músicos que lo versionaron y armonizaron después.  En ella participan cuatro Corales (Atarrabia, San Andrés, Mirua y Ereintza Abesbatza), la fanfarre Ezpelur, el grupo de teatro El Bardo y los dantzaris de Lizarra y Atarrabia. El 27 de Enero se estrenó en casa, en Estella-Lizarra, y los próximos 10 y 11 de Febrero lo interpretarán en Villava. Quieren exportar a los cuatro vientos el 'baile cantado de La Era'.