Cerrar

Reportajes

GUARDARRAILES MOTORISTAS

Bizkaia cuenta con 136 kms considerados puntos negros para los motoristas

ETXAHUN G. SARRIA

La Diputación Foral de Bizkaia ha implantado protecciones en 86 de los 136 kms considerados puntos negros para los motoristas y espera que los kilómetros restantes sean cubiertos para 2024.

  • 4:06 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tras la última modificación en 2014 de la orden que rige los guardarrailes en las carreteras, a día de hoy la Diputación Foral de Bizkaia ha implantado protecciones en 86 de los 136 kms considerados como puntos negros para los motoristas y espera que los kilómetros restantes sean cubiertos para 2024. La normativa describe como punto negro todo tramo donde se combinen fuertes deceleraciones con maniobras bruscas en la trayectoria de la moto, como por ejemplo la salida de una autopista o autovía a una carretera secundaria o una curva cerrada tras una larga recta. Es ahí donde la diputación coloca biondas especiales para proteger a los motoristas.

Aitor Belasko, presidente del Club de Motoristas Zona Norte, lleva más de 30 años encima de la moto. Admite que en los últimos años las carreteras vizcaínas han mejorado mucho en seguridad, pero advierte que el riesgo de los motoristas va más allá de los puntos negros y sugiere nuevos modelos más seguros y más kilometraje de protección de vallado en las carreteras, ya que la moto, por cualquiera que sea la razón, tiene una alta probabilidad de acabar en el suelo.