Cerrar

Reportajes

Patrimonio Inmaterial

El patrimonio que nos hará ricos

Aritz Agirre

Investigadores de Labrit Multimedia elaboran una nítida radiografía de la sociedad navarra del siglo XX. Recogen testimonios pueblo a pueblo para transmitirlos a las nuevas generaciones.

  • 4:26 min
imagen player
imagen player
imagen player

Como si fueran buscadores de oro, técnicos de Labrit Multimedia han realizado ya 2.400 entrevistas en 420 pueblos de Navarra. El reto es llevar ese tesoro a las pantallas digitales y convertirlo en buenos formatos audiovisuales para que llegue a los más jóvenes la transmisión cultural que antes se hacía de manera oral. En opinión de Gaizka Aranguren director de Labrit Multimedia esa es la fórmula para que nuestro patrimonio cultural inmaterial sobreviva en este mundo global. Tratan de recuperar el imaginario colectivo en Euskal Herria para que no se pierda ni se olvide entre los más jóvenes esa diversidad cultural. Un patrimonio audiovisual que custodiará el Navarchivo de la Universidad Pública de Navarra.

La investigación, los testimonios recogidos son piezas de un puzzle que nos muestra cómo era la sociedad navarra del siglo XX. Pueblos controlados por la iglesia, que vivían gracias a la agricultura y la ganadería. Una sociedad muy clasista pero que funcionaba de manera colectiva en auzolan, y donde la máxima preocupación de las familias sin tierras era ganarse el pan de cada día. Un retrato que hoy en día se relaciona con la pobreza pero que antes no era tal. Porque muchos de nuestros mayores aseguran que eran felices y autosuficientes con lo poco que tenían.