Cerrar

Reportajes

Viajar con cabeza

Jóvenes organizan un viaje austero y lo llevan a cabo al ganar un certamen

Asier Odriozola

Cumplieron las bases al detallar un viaje por Euskalerria que implicaba recorrer durante cinco días al menos tres territorios con 500 euros para sesi personas. El premio: realizar ese mismo viaje.

  • 3:05 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Antxon Bandres Bidaien Txokoa convoca cada año este certamen dirigido a jóvenes de cuarto de la ESO para promover los viajes cercanos, accesibles y con encanto. Los requisitos son claros: confeccionar un viaje por Euskalerria que visite al menos tres de los siete territorios, en el que participen seis jóvenes, de los cuales al menos dos deben ser chicos o chicas. Se trata con ello de que el viaje tenga componentes más plurales. El límite de gasto durante los seis días alcanza los 500 euros que deberán emplearse para el transporte, para dormir, para comer y para las actividades que se programen.

Después de que el tribunal selecciona tres propuestas, los miembros de cada sexteto deben exponer a viva voz los detalles del viaje organizado. Ahí se evalúa el interés del tema elegido por cada sexteto y el nivel de cumplimiento de lo planteado. Los ganadores de la última edición eligieron el cine y visitaron puntos de nuestra geografía donde se han grabado películas o series. Grandes viajeros tolosarras como Iosu Iztueta buscan así incentivar la imaginación a la hora de organizar viajes con criterio y contención de gasto.