Cerrar

Reportajes

Memoria histórica

¿Qué hacemos con Los Caídos?

Radio Euskadi/Aritz Agirre

Pamplona debate sobre el futuro de este monumento Franquista, el más grande del estado después del Valle de los Caídos de El Escorial: derribo, resignificación o un nuevo proyecto urbanístico.

  • Monumento de Los Caídos en Pamplona

    4:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

El ayuntamiento de Pamplona ha abierto un proceso de reflexión y participación ciudadana para decidir qué hacer con este monumento Franquista que ensalza el golpe de estado de 1936 y homenajea solo a los fallecidos del bando franquista. Sin embargo, ni las Asociaciones Memorialistas se ponen de acuerdo sobre el futuro de este edificio, ubicado en el segundo ensanche de la ciudad, a las puertas de la nueva expansión urbanística del sur de Pamplona. La Asociación de los Familiares de Fusilados en Navarra y el colectivo Txinparta piden la demolición del edificio por considerarlo una burla y una humillación a las víctimas del Franquismo. Por su parte, la plataforma Memorialista Amapola del Camino reclama una reflexión más profunda para acordar un proyecto memorialista común más allá del debate sobre derruir o no el edificio.

En general, los expertos que han participado en las jornadas de reflexión organizadas por el ayuntamiento no son partidarios del derribo. La doctora en Sociología Olivia Muñoz-Rojas apuesta por convertir el edificio de Los Caídos en un Centro Internacional para la Investigación de la Memoria. El arquitecto del estudio MBM de eBarcelona, Oriol Capdevilla, prioriza una regeneración urbanística que dé respuesta a las necesidades del vecindario y se convierta en un bien colectivo y urbano. También el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, pide centrar el debate en el entorno urbanístico para revitalizar una zona que está muy desarraigada del núcleo social y comercial del centro de la Ciudad.

El Monumento a los Caídos fue construido después de la guerra civil, en el año 1942 por orden del régimen Franquista. Su arquitectura fría y sobria pretende emular los palacios del Clasicismo y algunas estructuras arquitectónicas del Imperio Romano. La pintura interior de la cúpula es una alegoría al Bando Franquista que muestra la unión del poder militar y religioso. En su Cripta estuvieron enterrados los cuerpos de  los generales Franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo hasta que sus restos fueron exhumados por decisión del actual gobierno municipal del cambio.