Cerrar

Reportajes

Life Vertalim

Programa para reducir la contaminación en pequeñas empresas de alimentación

Olatz Arriola-Bengoa Ortega / Radio Euskadi

4 empresas conserveras de Berriatua testan el proyecto con el objetivo de reducir sus vertidos. La solución pasa por integrar su vertido dentro de la red de saneamiento urbano.

  • Life Vertalim

    3:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Consorcio de aguas Bilbao-Bizkaia y los centros teconológicos AZTI y CEIT trabajan para reducir la contaminación que vierten las pequeñas empresas de alimentación al mar. Cuatro empresas conserveras de Berriatua, Aguirreoa, Guenaga, Hermanos Martinez Idoeta y Marino Martinez de Luco, Marmar, han sido las elegidas para testar el proyecto. Las pequeñas empresas no tienen capacidad suficiente para poder instalar grandes depuradoras que reduzcan su vertido, y es por ello que se esta ideando una solución para que puedan cumplir con los objetivos medioambientales.

Además de recibir consejos para reducir contaminación en el proceso productivo, cada empresa ha hecho una inversión para instalar una pequeña depuradora en su planta. Después, el vertido irá a la red urbana de saneamiento que posteriormente se tratará en una EDAR urbana, en este caso en la de Ondarroa. La mayor innovación es que unos sensores podrán detectar el caudal y el tipo de vertido y mandar esa información en tiempo real hasta la EDAR, para poder así anticiparse y diseñar la mejor estrategia para tratar esas aguas.

El proyecto, que terminará en 2019, esta en su fase de diseño de los sensores y pronto abordará el reto de su instalación. Se trata de un proyecto enmarcado dentro de un programa de la Unión Europea, y que si es satisfactorio, podrá implantarse en pequeñas empresas de alimentación de otros países.