Cerrar

Vivir para ver

ATECE Bizkaia

'Una vida salvada merece ser vivida'

La asociación ATECE Bizkaia organiza para el Día del Daño Cerebral Adquirido, el 26 de octubre, su 2º Encuentro Solidario que pretende hacer visible la realidad de las personas afectadas.

  • 15:11 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Daño Cerebral Adquirido es una discapacidad específica causada principalmente por ictus, que puede afectar en cualquier momento a cualquier persona. Se entiende como Daño Cerebral adquirido cualquier tipo de lesión  cerebral, que afecta a personas que, habiendo nacido sin ningún daño en el cerebro, an algún momento de su vida sufren alguna lesión en el mismo. Puede ser por un accidente o por cualquier enfermedad de carácter no degenerativo. Entre las causas encontramos los traumatismos cráneo enceflalico, anoxia cerebral, accidentes cerebro vasculares, tumores cerebrales o infecciones cerebrales tipo encefalitis vírica, herpes etc..La secuelas son importantes para el día a dia, porque puede haber alteraciones físicas, con amplia variedad de trastornos a nivel motor y sensorial. O incluso epilepsia postraumática.Pero también hay casos de anteraciones neuropsicológicas o tratornos cognitivos.  Con alteraciones del habla y del lenguaje, en las relaciones sociales, laborales, escolares.Sin olvidarnos obviamente del impacto que supone para las familias de los afectados.

Desde ATECE Bizkaia se pretende crear las mejores condiciones tanto para su prevención como para la atención de este colectivo. Esta asociación trabaja desde hace más de 20 años para defender los derechos de las personas con DCA, mejorar su calidad de vida y su integración social. Es una asociación sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública por el Gobierno Vasco. La semana que viene es el Día del Daño Cerebral Adquirido -DCA-, el 26 de octubre, y por este motivo ATECE Bizkaia va a celebrar el 2º Encuentro Solidario con el Daño Cerebral. Su objetivo no es otro que el de hacer visible la realidad de este colectivo en Bizkaia.