Publicidad

Yin Yan, energías para equilibrarnos

Vivir para ver

Macrobiótica

Yin Yan, energías para equilibrarnos

Vivir para Ver

19/10/2017

Nerea Zorokiain del centro macrobiótico Nishime de Iruñea analiza para nosotros la importancia y el significado de las fuerzas Yin y Yan. Contrarias pero complementarias y básicas para el equilibrio.

  • 13:51 min
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El yin yang es un principio de la filosofía china, son dos energías opuestas que se necesitan y se complementan. La existencia de una depende de la existencia de la otra. El yin y yang es un símbolo de armonía y equilibrio que se produce en su mutua interacción. Son dos conceptos del taoísmo que se usan para representar o referirse a la dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo.

El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración.

Estas fuerzas también están presentes en la alimentación según la macrobiótica y así Nerea Zorokiain nos presenta hoy una receta con ambas energias presentes.

Arroz con castañas y calabaza

Ingredientes: -Arroz integral 75%, -Arroz dulce o glutinoso 25%, -Castañas al gusto. Os recomiendo que sean frescas pero si no encuentras, te puedes servir secas o en copos, -Calabaza potimarron u otra variedad, -Sal, tomillo y shoyu

Elaboración: Para conseguir que el arroz quede bien cremosos, se recomienda que lo dejes a remojo de la noche anterior. Puedes mezclar las dos variedades de arroz en el mismo recipiente. Al día siguiente, lo lavas bien con ayuda de un colador y en una olla, lo cocinas con 2,5 ud de agua por 1 de arroz y una pizca de sal. Mientras, en una cazuela con abundante agua, escaldas las castañas durante 2-3 minutos y las dejas escurrir.

Pélalas con cuidado y cuando el arroz ya lleva 20 minutos cocinando las añades a la cazuela para que se cocinen juntos. Picas la calabaza en cuadraditos y la añadela también a la cocción y dejala que se cocine hasta que el arroz esté en su punto y quede un poco caldoso. Verás que el arroz dulce le da una textura muy cremosa, estilo risotto.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto