Cerrar

Vivir para ver

Investigación

Nitrógeno amoniacal para el brócoli

Vivir para Ver

Daniel Marino, investigador de EHU-UPV junto a Ikerbasque, presenta conclusiones de un estudio de aporte de nitrógeno amoniacal al brócoli y el aumento de la síntesis de compuestos anticancerígenos.

  • 15:03 min
imagen player
imagen player
imagen player

El aporte de nitrógeno amoniacal aumenta la síntesis de compuestos anticancerígenos en el brócoli. Esta es una conclusión más relevante de un estudio realizado por nuestro invitado, Daniel Marino investigador de la UPV/EHU junto a Ikerbasque.

Durante un tiempo ha estudiado las propiedades que otorga la nutrición con amonio, a pesar de generar menor crecimiento que el nitrato. En la búsqueda de estrategias de fertilización menos contaminantes, un estudio de la UPV/EHU ha estudiado el uso de fertilizantes de base amoniacal, menos utilizados para la fertilización que el nitrato, por el menor crecimiento que presentan las plantas.

La comparativa del conjunto de proteínas generadas por una planta modelo crecida con estas dos fuentes de nitrógeno ha puesto de manifiesto una mayor cantidad de glucosinolatos en el caso de nutrición amoniacal. Esto otorga a las plantas una capacidad insecticida mayor, y nutricionalmente resulta muy interesante, por ser sustancias anticancerígenas.