Cerrar

Vivir para ver

Ayuda en Acción

El deseo de colaborar

Vivir para Ver

Jorge Pérez regresa de su estancia de tres meses como cooperante en un proyecto de Ayuda en Acción de México gracias al programa de Juventud Vasca cooperante del Gobierno Vasco.

  • 24:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Jorge Pérez ha estado como voluntario de Ayuda en Acción, dentro del programa de Juventud Vasca Cooperante del Gobierno Vasco, los meses de julio, agosto y septiembre.

Ha estado ubicado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Ha colaborado en dos proyectos estratégicos junto a la organización Foro para el Desarrollo Sustentable,  el Proyecto Red de Mujeres defensoras del Derecho Humano al Agua y el Proyecto Red de Jóvenes impulsores de actividades económicas y culturales.

Dentro del primer proyecto Jorge participó en la generación de materiales de sensibilización dirigidos a la población en general para el reconocimiento de la importancia del cumplimiento al derecho humano al agua a través de la producción de una campaña radiofónica en los tres idiomas  de la región castilla, tsetal y tsotsil. Esta campaña fue el resultado de una diversidad de entrevistas, participación de talleres y  visitas a campo dentro de las cuales se produjeron los contenidos de cinco capsulas radiales que actualmente están siendo afinados para su producción y difusión.

Jorge también  participó en actualizar los materiales didácticos y de apoyo para los procesos de implementación y autoconstrucción de eoctecnologias dirigidas al aprovechamiento y uso sustentable de los recursos hídricos de la región. También estuvo presente en las actividades de capacitación y autoconstrucción de los tanques para la cosecha de lluvia en las comunidades participantes.

En el segundo proyecto Red de Jóvenes impulsores de actividades económicas y culturales, Jorge participó en el diseño y generación de materiales distintivos, informativos y publicitarios de las iniciativas lideradas por los jóvenes de esta red.