Cerrar

Vivir para ver

Psicopedagogía

Hablar sobre la muerte a cualquier edad

Vivir para Ver

María González nos ayuda a explicar el fallecimiento de un ser querido a nuestros niños y jóvenes. Una situación difícil en la que debemos acompañarles sin fallos no mentiras.

  • 21:58 min
imagen player
imagen player
imagen player

La psicopedagoga de APSIDE (Asociación de psicopedagogos de Euskadi) María González presenta el duelo infantil. La muerte es un hecho ineludible de la vida, es decir, todos los seres humanos vamos a tener que enfrentarnos a ella, por ello es importante poder disponer de recursos que nos ayuden a afrontar esta realidad de la mejor forma posible. Ocultar, temer, callar o dar respuestas y explicaciones erróneas sobre lo que sucede a nuestro alrededor sólo hará que la experiencia de la muerte, además de resultar sumamente dolorosa, pueda convertirse en algo complicado o patológico. Alejamos la muerte porque a todos los seres humanos nos inquieta y nos angustia enfrentarnos a ella. Todos los adultos sentimos la necesidad imperiosa de proteger a los niños del dolor y del sufrimiento que supone perder a un ser querido.

Pensamos que lo mejor es que de momento no sepan nada porque creemos que, si no saben, no existirá para ellos. Pero, en realidad, no es esto lo que sucede: cuando los niños no saben, pero intuyen y desean saber, lo que hacen es inventar sus propias teorías. Así que, ante su curiosidad, el niño inventa, porque lo que vive con mayor angustia es que sus intuiciones queden sin explicación.

Analizamos con María González diversos tramos de edad de los niños y el mejor modo en el que debemos afrontar la muerte, su notificación y el consecuente duelo. En todos ellos decir la verdad, acompañar y estar vigilantes es totalmente necesario.