Cerrar

Vivir para ver

Antártida

Sonidos e imágenes de la Antártida

Vivir para Ver

Teresa Jareño explica su trabajo de arte sonoro titulado 'Hueso del agua' - 'Uraren hezurra' realizado con una beca en la Antártida. Imágenes, sonidos e imaginación.

  • 17:02 min
imagen player
imagen player
imagen player

¿Cómo hubiese sonado la música de la Antártida de haber tenido población nativa? Esta es la pregunta que ha intentado responder a través de su trabajo sonoro y visual la donostiarra Teresa Jareño.

La cultura de cada lugar, y especialmente la música, está estrechamente vinculada al entorno y al contexto en el que se crea. Para esta artísta el descubrimiento y la conservación del patrimonio histórico-artístico es imprescindible. Licenciada en Bellas Artes por la UPV/EHU, completó su formación musical realizando el grado Profesional de música en la universidad de Santiago de Compostela. Además de la musical su formación artística se complementó con un master de Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo en la facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco en 2016.  Allí es donde encontró la posibilidad de realizar su proyecto sonoro y visual.

La facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, a través de un convenio con la Dirección Nacional de la Antártida, organizó una convocatoria para la realización de una estancia artística en una base Antártica argentina. Los proyectos presentados debían ser creados específicamente para el Continente Antártico, tenían que ser respetuosos con el entorno natural y hacer uso de las nuevas tecnologías en su realización. Se lo concedieron y consiguió estar durante dos meses en las bases antárticas de Marambio y Carlini.

El resultado, el proyecto de arte sonoro Hueso del agua.