Cerrar

Agroecología

Agroecología

Fertilizantes naturales con los abonos verdes

Vivir para Ver

Paco Sáenz en su cita semanal conversa sobre los abonos verdes que durante todo el invierno mantenemos en nuestras tierras. Empieza a llegar el momento de plantearnos qué hacer y cómo hacerlo.

  • 17:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los abonos verdes son utilizados como cultivos de vegetación rápida, que se cortan y se entierran en el mismo lugar donde han sido sembrados. Según las necesidades de la tierra se pueden realizar siembras de distintas combinaciones de plantas. Pero todas ellas están destinadas especialmente a mejorar las propiedades físicas del suelo. Los abonos verdes consiguen enriquecer nuestras tierras con una especie de humus joven de crecimiento rápido que permiten nutrirla de manera intensa a través de nutrientes minerales y sustancias fisiológicamente activas, así como a activar la población microbiana del suelo.

De manera general tenemos que decir que los efectos favorables del abonado verde no acaban en el aspecto nutricional sobre el vegetal, sino que alcanzan a todos los componentes relacionados con la fertilidad global del suelo agrícola. Es decir, estimulan la actividad biológica y mejoran la estructura del suelo por la acción mecánica de las raíces. Pero también protegen al suelo de la erosión, mejorando la circulación del agua en el mismo. Recordamos también que protegen la tierra de las lluvias y las bajas temperaturas y por si fuera poco, limitan el desarrollo y crecimiento de malas hierba.

Paco Sáenz nos explica qué tenemos que empezar a hacer con estos abonos verdes en nuestras huertas en esta época del año en la que ya empezamos a planificar nuestros cultivos con vistas a la primavera-verano.