Cerrar

Vivir para ver

Setem Hego Haizea

Finanzas éticas y fiscalidad

Vivir para Ver

Jon Narvaez (Setem) presenta la Factoria de Valores sobre finanzas éticas, objeción fiscal y el curso de antimilitarismo y feminismo. Uno de los ponentes, Arcardi Oliveres nos da su punto de vista.

  • 19:59 min
imagen player
imagen player
imagen player

En marzo, los encuentros formativos de Setem Hego Haizea y su Factoría de Valores se relacionan directamente con las finanzas éticas. En este punto es habitual centrarnos en la banca ética como alternativa a la banca tradicional que invierte en armamento o invierte nuestro dinero sin criterios de respeto de derechos humanos o del medio ambiente. En estas cuestiones estos últimos años se está intentando abrir más el abanico y a este concepto se le ha sumado la campaña de objeción fiscal en la campaña de la renta. Setem nos presenta diferentes movimientos de desobediencia civil y para ilustrar el 20 de marzo en Vitoria y el 21 de marzo en Bilbao tendrán lugar sendas charlas con Arcadi Oliveres, a fin de intentar responder a la pregunta de qué puede hacer cualquier persona para que nuestro dinero no alimente la guerra

El economista y presidente de la Associació Justicia i Pau Arcadi Oliveres hablará sobre todo de fiscalidad. Relaciones entre fraudes fiscales y paraísos fiscales con los gastos militares, además de los conceptos básicos de la objeción al gasto militar serán algunas de las cuestiones que se abordarán en los encuentros organizados por Setem y MOC de Bilbao. El 20 de marzo en el Palacio Montehermoso de Gasteiz a las 19:00 y el 21 de marzo  en el Centro Cívico San Fran.

La actividad continuará el 23 y el 24 de marzo, con un curso sobre antimilitarismo y feminismo que profundizará en la desobediencia civil como herramienta de transformación política, sus posibilidades, sus dificultades y sus logros. En este curso de la Factoría de Valores se trabajará también sobre el papel de las mujeres en la guerra y la reconstrucción de la paz con un puñado de formadores de primer orden. La información se centrará en el caso de Mujeres de Nego contra la Guerra.