Cerrar

Vivir para ver

Dr. Javier G. Iglesias

Tecnología y salud

Vivir para Ver

El doctor Javier Iglesias repasa para nosotros conceptos básico para comprender el uso de las tecnologías con fines médicos. Pros y contras de una relación indispensable.

  • 20:40 min
imagen player
imagen player
imagen player

El traumatólogo Javier G. Iglesias llega puntual a una nueva cita de último lunes de mes. En esta ocasión conversamos sobre la relación que la salud y las enfermedades presentan en pleno s. XXI con la tecnología.

eHealth es un nuevo término muy utilizado en círculos médicos para referirnos al uso de herramientas y servicios tecnológicos en el ámbito de la salud. En la actualidad, es impensable salir de una consulta médica sin un pertinente volante para una prueba en la que las máquinas y la tecnología marcarán el diagnóstico médico. Se llama la electro-medicina, es una especialidad dentro de las ciencias de la salud encargada del desarrollo y aplicación de equipos y técnicas empleadas en el diagnóstico y tratamiento médico.

Con el doctor Iglesias, conocemos la historia clínica digital, las plataformas médicas, la teleasistencia y las consultas on-line. Gracias a la tecnología es mas fácil conseguir una segunda opinión médica en base a unas mismas pruebas diagnósticas a base de opciones como la consulta en asincronía. Sabemos, también, que la tecnología hace posible el acceso a una consulta médica en lugares en los que el acceso humano es dificultoso pero se cuenta con acceso a internet vía satélite.

Nos detenemos también en la información médica que invade las redes. El doctor nos pide prudencia y saber qué páginas se visitan asegurándonos antes de su autoría y actualización buscando webs de referencia.