Cerrar

Vivir para ver

Educación

'Visible thinking' el método para enseñar y aprender a pensar

Vivir para Ver

'Visible thinking' es el nombre del método desarrollado por Begoñazpi ikastola para que sus alumnos aprendan a pensar por sí mismos. Nos lo explica Merkat Bernaola, director del centro.

  • 'Visible thinking'

    18:33 min
imagen player
imagen player
imagen player

La ikastola Begoñazpi apuesta por conseguir objetivos de conocimiento que se adopten a los nuevos tiempos que corren. Para ello, se está llevando a cabo un cambio de esquemas e investigar en claves metodológicas y de orientación que hacen de sus alumnos elementos activos y agentes de su propio desarrollo. Según nos explica Merkat Bernaola, director del centro, se entiende que el alumno es capaz de tomar decisiones, organizar su tiempo y evaluar su trabajo.

El programa Visible Thinking al que nos acercamos supone un paso fundamental en la educación e invita que tanto profesores como estudiantes se sumerjan en el pensamiento visible. Se trata de una herramienta que proporciona habilidades de pensamiento. Visible thinking es más que un enfoque, supone la creación herramientas y rutinas valiosas para el proceso de aprendizaje y comprensión.

Ha que promover el espíritu crítico y reflexivo en la infancia y adolescencia, algo fundamental para conseguir alumnos competentes. Begoñazpi Ikastola desarrolla con éxito el Visible Thinking, el método nacido en el grupo de investigadores del Project Zero de la Universidad de Harvard y basado en ciencia médica de la neurología.