Cerrar

Vivir para ver

Caserío Museo Igartubeiti

Mayo, mes crucial para las labores en el caserío

Vivir para Ver

Iban Imaz nos relata las labores y los cambios que durante el mes de mayo se tienen que realizar tradicionalmente en el caserío vasco.

  • 24:51 min
imagen player
imagen player
imagen player

El mes de mayo está considerado tradicionalmente como el mes de las flores, pero además de ello en las labores del caserío es un mes crucial tal y como nos lo indica el refranero: 'Maiatza, urteko ardatza'

Iban Maiz del Caserío Museo Igartubeti de Ezkio-Itsaso nos detenemos en el cultivo de las alubias en este mes de mayo. Un cultivo que llegó de las Américas y que durante siglos en Euskadi se ha realizado con técnicas que también llegaron desde aquellas tierras como pueda ser su cultivo parejo al del maíz.

Nos detenemos en otro tipo de cultivos, como puedan ser las fresas o los melones con sus características y necesidades de altas temperaturas.

En el entorno de los caseríos la naturaleza sigue su rumbo y lo podemos comprobar en los cerezos y los manzanos en flor. Iban se detiene también en las palmeras que podemos admirar en tantas parcelas de nuestras localidades, muchas veces cercanas a las grandes casas de los Indianos.