Cerrar

Vivir para ver

Unesco Etxea

Objetivo Desarrollo Sostenible 16: paz, justicia e instituciones fuertes

Vivir para Ver

Inmersión en el Objetivo de Desarrollo número 16 sobre paz, justicia e instituciones fuertes con Txabi Anuzita de Unesco Etxea y Manu Lezertua, Ararteko.

  • 22:31 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 pretende promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos, construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

El Ararteko Manu Lezertua, visita nuestra sección 17x17 como agente social más significativo para ilustrar este objetivo de la Agenda 2030. Llega hasta nosotros coincidiendo en el tiempo con la celebración los días 16 y 17 de mayo en Gasteiz del encuentro auspiciado por el Ararteko del Instituto Internacional de Ombudsman. El anfitrión y organizador del evento destaca la relación con la buena gobernanza ambiental. Es imprescindible el papel de las instituciones Ombuds en la defensa de los derechos medioambientales.

La buena gestión de los recursos naturales y del medioambiente es fundamental para el desarrollo sostenible, al igual que lo es promover un crecimiento económico sostenible, poner fin a la pobreza y al hambre, garantizar una vida sana o promover la paz, la justicia e instituciones sólidas. Todos ellos están interrelacionados y son algunos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y serán debatidos las próximas jornadas en estos encuentros de Ombudsman.

En Euskadi, Unesco Etxea ha impulsado una iniciativa a la que se ha sumado el Ararteko comprometiéndose, públicamente, con el objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.