Cerrar

Vivir para ver

Historia

Seroras en la Gipuzkoa de la Edad Moderna

Vivir para Ver

Mikel Larrañaga, doctor en historia, ofrece en el Koldo Mitxelena Kulturunea su conferencia sobre las Seroras en la Edad Moderna en Gipuzkoa.

  • 22:29 min
imagen player
imagen player
imagen player

Serorak Aro Berriko Gipuzkoan es el título de un encuentro dentro del ciclo de conferencias mensuales organizados por Koldo Mitxelena Kulturunea junto a la Asociación de Historiadores guipuzcoana 'Miguel de Aramburu'

El ponente es el licenciado en Filosofía y Doctor en Historia Mikel Larrañaga. Expondrá en euskera el contenido de su tesis sobre la figura y el significado de las 'seroras' en un tiempo determinado la Edad Moderna en el territorio guipuzcoano.

En Gipuzkoa, al igual que en el resto de territorios del País Vasco, la institución de las sacristanas llegó a poseer un importante ámbito de poder, puesto que aquellas mujeres que se introducían a la sacristanía podían hacer uso de sus bienes personales con total autonomía, escapando así de la autoridad del hombre. Así, además de las actividades 'religiosas' propias del tempo, las diversas actividades 'laicas' del ámbito privado les permitían alcanzar un gran poder económico y social. Las actividades comerciales, los rescates de caseríos o los préstamos son un claro ejemplo de ello.