Cerrar

Vivir para ver

Euskal Panderetereak

Una brecha en el Patricardo con el pandero en la mano

Vivir para Ver

Aingeru Berguices nos introduce en el mundo de las pandereteras vascas, su historia e influencia en la brecha en el patriarcado.

  • 17:16 min
imagen player
imagen player
imagen player

Aingeru Berguices es historiador y musicólogo. Ha realizado un trabajo sobre la figura de las pandereteras en la historia contemporánea vasca.

Uno de los agujeros negros de la Historia con mayúsculas es investigar el rol de las mujeres en los acontecimientos sociales, un trabajo que Aingeru acogió de buena gana para investigar la labor de las pandereteras en nuestra propia historia vasca.

Pensó que la Historia de la música tiene que explicar cuál es el rol de la panderetera vasca. Hablamos de la música denominada popular, de romerías donde se baila y de fiestas rituales en el espacio público de pueblos y ciudades. Se observa el protagonismo del txistu, del tamboril, del acordeón diatónico (o trikitrixa), que están mayoritariamente en manos de músicos hombres y sin embargo, el acompañamiento rítmico, la pandereta, casi siempre en manos de mujeres.

Todo ello se reconocerá en el evento, Euskal Pandereterea, una brecha en el Patriarcado que se va a celebrar en el Edificio Bizkaia Aretoa de EHU/UPV y que va a contar cuenta con intervenciones en directo de diversas mujeres pandereteras como Nati Bilbao (Iurreta, 1927), Rakel Pujana (Markina, 1980) y Edurtzeta Ania (Durango, 1982) y tendrá un formato de show guiado por la actriz Itziar Lazkano. Todo ello bajo la coordinación de Miren Gabantxo.