Cerrar

Vivir para ver

Caserío museo Igartubeiti

'Ekaina, eguzki gaina'

Iban Maiz de Igartubeiti repasa el significado del mes de junio en las labores y las tradiciones del caserío vasco. El sol es el protagonista de este mes.

  • 22:09 min
imagen player
imagen player
imagen player

El refrán lo deja bien claro, el sol y su momento más álgido es el protagonista del mes de junio que acabamos de estrenar. Las plantas de nuestros entornos comienzan a disfrutar de todas las horas de luz natural que tenemos, es la eclosión de la primavera y la llegada del verano en la importante noche de San Juan.

En las labores de las huertas del baserri, nos detenemos en el cultivo del pimiento y los usos de la ortiga. En el entorno nos detenemos en los cerezos, árbol hermoso, elegante y sólido que siempre está presente en los alrededores del baserri y del que aprovechamos fruto y madera.

No es el único árbol protagonista de junio, Iban Maiz también nos habla del fresno y sus significados relacionados con la noche de san Juan y las hogueras que se encienden en la noche mágica del 23 al 24 de junio.

Para terminar, nos detenemos en otro elemento indispensable en el caserío el agua. En junio se le ofrecen poderes mágicos en los rituales del solsticio de verano como elemento purificador.