Cerrar

Noticias

Noticias

Noticias

40 aniversario

Identifican a dos hinchas del Baskonia por una pancarta del 3 de Marzo

AGENCIAS | REDACCIÓN

La Ertzaintza ha identificado a los dos hinchas por colocar durante un partido una pancarta con el lema '3 de marzo: verdad, memoria y justicia'.

Euskaraz irakurri: Baskoniako bi zale identifikatuta, Martxoaren 3ko pankarta bategatik

El grupo de aficionados del Laboral Kutxa Indar Baskonia ha denunciado hoy el acta policial abierto contra dos de sus miembros por portar el pasado domingo una pancarta en recuerdo de los sucesos del 3 de marzo de 1976, en el que cinco trabajadores resultaron muertos por disparos de la Policía.

En su comunicado, este grupo de aficionados muestra su rechazo por la, a su juicio, "lamentable, vergonzosa e insultante actitud policial" tras el partido que disputaron el pasado domingo en el Pabellón Fernando Buesa de Vitoria-Gasteiz el Laboral Kutxa y el Dominion Bilbao Basket.

Aseguran que dos miembros del grupo fueron "retenidos y acosados" y, previsiblemente, serán "fuertemente sancionados bajo el paraguas de la Ley del Deporte, que definen como la "ley mordaza' del deporte".

Recuerdan que con una pancarta con el lema ‘3 de marzo: verdad, memoria y justicia’, quisieron recordar a las personas a las que "la policía franquista arrebató la vida con total impunidad, por el simple hecho de defender los derechos de los trabajadores de la ciudad y de todo el país".

Un portavoz de este grupo ha explicado a Efe que esa frase es la misma que utilizó la semana pasada el Parlamento Vasco para recordar estos hechos y que en el partido se encontraban personalidades que los días anteriores habían encabezado muestras de apoyo y solidaridad con las víctimas y sus familias.

Indar Baskonia ha convocado para esta tarde una concentración de protesta por estos hechos, antes del partido de Euroliga que disputará el Laboral Kutxa en el Buesa Arena.

Un portavoz de la Ertzaintza ha explicado a Efe que la Policía autonómica actuó de acuerdo con la Ley que previene la Violencia en el Deporte, que establece que en los recintos sólo puede haber pancartas de apoyo vinculadas al deporte.

Por ello los agentes recogieron "en un acta la existencia de la pancarta y la identidad de quienes la portaban", una actuación que abre un procedimiento administrativo que podría dar lugar a un expediente sancionador, en el que las partes pueden hacer las alegaciones pertinentes.

es pertinentes.