Cerrar

Noticias

Noticias

Noticias

41 aniversario

La asociación 3 de marzo pide una 'comisión de la verdad' en la Cámara

Agencias | Redacción

Critica, asimismo, el archivo de las querellas presentadas por las instituciones alavesas que pedía esclarecer la masacre de 1976.

  • Asociación 3 de marzo

    Miembros de la Asociación 3 de marzo, durante la rueda de prensa. Foto: Martxoak 3

Euskaraz irakurri: Ganberan 'Egiaren Batzordea' eratzeko eskatu du Martxoak 3 elkarteak

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha reclamado este lunes la creación en el Parlamento Vasco de una "comisión de la verdad" que analice todas las vulneraciones de derechos cometidas durante la dictadura franquista y la transición.

Además, su portavoz, Andoni Txasko, ha pedido también a la Cámara de Vitoria-Gasteiz que promueva una Ley de Memoria integral que reconozca a todas las víctimas de vulneraciones de derechos desde 1936 "sin discriminaciones".

Txasko, junto con otros representantes de esta asociación, han presentado en rueda de prensa los actos organizados con motivo del 41 aniversario de la masacre ocurrida el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, cuando la Policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores que se estaba celebrando en la iglesia de San Francisco Asís, con el resultado de cinco obreros muertos y cientos de personas heridas.

Actos programados para el 41 aniversario

Entre los actos programados para este año, la asociación ha querido incluir una concentración frente a los juzgados para denunciar el archivo de la querella presentada por las instituciones alavesas. Tendrá lugar el 2 de marzo en Vitoria-Gasteiz. La asociación hizo un llamamiento a la sociedad, partidos políticos, agentes sociales y sindicatos (sobre todo estos últimos al tratarse de crimen contra trabajadores) para unirse a la convocatoria.

Andoni Txasko ha criticado el sobreseimiento que se produjo "contraviniendo la legislación internacional y desoyendo las recomendaciones de personas e instituciones internacionales en el ámbito de la justicia y los DDHH". En ese sentido, ha anunciado que han procedido a trasladar la situación a los Relatores de la ONU Pablo de Greiff y Ariel Dulitzky, así como a Fabián Salvioli presidente del Comité de DDHH de la ONU y a Esteban Beltrán, presidente de Amnisty Internacional en España.

El acto central tendrá lugar, como cada año, el 3 de marzo con un homenaje a las 18:30 horas en el monolito que recuerda a las víctimas, en el barrio de Zaramaga, desde donde saldrá media hora después una manifestación que concluirá en el centro de la ciudad. Al mediodía, EH Bildu también celebrará un homenaje similar en el mismo lugar.

El programa se completa con un acto en Madrid el 4 de marzo. Las jornadas llevarán el título de "Ciudades por la Justicia y la Memoria" y proyectará el documental "Llach, La Revolta Permanent". Está prevista la asistencia del portavoz de la asociación, Andoni Txasko; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; el propio cantautor Lluis Llach, así como el productor del documental, Jaume Roures.