Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Fase Final

116 guiones concurren al Concurso de Radioteatro Carlos Pérez Uralde

El jurado ha seleccionado para la fase final seis de estos guiones, 4 en castellano y 2 en euskera, que han sido producidos y grabados en los estudios de Radio Vitoria por  actores profesionales.

116 guiones han  concurrido a la primera edición del Concurso de Radioteatro Cárlos Pérez Uralde convocado  el pasado mes de mayo  conjuntamente por el Festival internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz y Radio Vitoria-EiTB. De los trabajos remitidos, 109 han sido en castellano y 7 en euskera. Los ganadores del  mejor guión en castellano y del mejor guión en euskara se llevarán dos mil euros cada uno mientras que los accésit correspondientes están valorados en 1.000 euros .

Los organizadores destacan el éxito de  esta primera convocatoria, tanto por el número de trabajos recibidos como por el eco internacional de la convocatoria.  Veinte de los guiones presentados a concurso proceden de países de Latinoamérica siendo 5 procedentes de Cuba, 2 de Argentina, 2 de Venezuela y el resto de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, México y Uruguay. También participa un guión enviado desde Holanda.

Para la fase final el jurado ha seleccionado cuatro guiones en castellano y dos en euskera para producirlos y  grabarlos en los estudios de Radio Vitoria, con la asistencia de una veintena de actores profesionales. Los títulos finalistas en castellano son: Cielo de Martín Mancisidor (Donostia); Colores Alienígenas de Jose Maria Trujillo Garrido (Bilbao); La virgen del calvario de Eduardo Encinas Contreras (Segovia) y Dos por dos de David Mangana (Vitoria-Gasteiz). Mientras que los trabajos finalistas en euskera se titulan : With a Little help from my friends de Xabier López Askasibar (Estella-Lizarra) y Bertso Larria de Galder Pérez (Bilbao).

A partir del lunes 14 de octubre, la versión dramatizada de estos 6 guiones podrá ser escuchada en las emisoras del grupo EiTB así como en la web eitb.com. El jurado dará a conocer  su fallo públicamente el 25 de noviembre y el 28 de noviembre  los dos trabajos ganadores se representarán cara al público en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, dentro de las jornadas del festival internacional de teatro.

El certamen  ha sido organizado en memoria del conocido periodista  gasteiztarra Carlos Perez Ugalde, fallecido en 2006, que colaboró con Radio Vitoria en la guionización de radionovelas o radioteatro,  además de en la dramatización de hechos históricos, guiado siempre por un fino sentido del humor.

El jurado de esta primera edición está compuesto por Iñaki Rikarte, director y actor de teatro; Carmen Sanesteban actriz y encargada de dirigir la producción y Marta Monfort directora del festival y responsable de la red municipal de teatros de Vitoria-Gasteiz.