Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

80 años de Radio Vitoria

Tarta por el 80 aniversario de Radio Vitoria

A.H.

EITB

Los actos conmemorativos del 80 aniversario contarán entre otros, con un maratón solidario sobre ruedas que liderará Juan Carlos Nájera, y con el espectáculo Kaleidoskopioa de música, luz y sonido.

1:31

Radio Vitoria está de enhorabuena. Este martes, 30 de septiembre, se cumplen 80 años desde su primera emisión en las ondas, ocho décadas de cambios y de evolución constante, que han hecho posible que Radio Vitoria fuera y siga siendo la radio de referencia entre los oyentes alaveses. Los trabajadores y colaboradores de la emisora, junto con la directora de Eusko Irratia Odile Krutzeta, se reúnen hoy en torno a la tarta del 80 aniversario para celebrar la trayectoria de la emisora, con el firme compromiso de seguir con la cercanía e implicación hacia sus oyentes que tanto les ha caracterizado durante toda su historia.

El próximo jueves, 2 de octubre, Radio Vitoria presentará a las 11:30 horas en el Parque de la Florida los actos conmemorativos de este 80 aniversario, que sin duda será muy especial, y que contará con eventos y acciones solidarias que incorporarán componentes culturales, deportivos y gastronómicos.

Actos conmemorativos

Una 'Bizikletada' solidaria dará comienzo a los actos conmemorativos del 80 aniversario el sábado, 4 de octubre. Juan Carlos Nájera se enfrentará al reto de pedalear sobre su bicicleta durante 24 horas seguidas alrededor del Parque de La Florida en Vitoria-Gasteiz. Se trata de un maratón popular abierto a la participación de toda ciudadanía, con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de la lucha contra el cáncer.

El aventurero gasteiztarra Juan Carlos Nájera cuenta con una vida deportiva marcada por grandes expediciones en todo el planeta, y afronta este nuevo reto con ilusión y muchas ganas. Desde las 12 del medio día del sábado y hasta las 12 horas del domingo, el aventurero pedaleará por el Parque de la Florida sin descanso, acompañado de todos aquellos que quieran participar.

A lo largo del día del sábado se organizarán actos paralelos para amenizar el ambiente del parque y apoyar la gran hazaña. A las 18:00 se ofrecerá la fiesta infantil Hiru3 Jaia en el Kiosko, y a las 22:00 de la noche el DJ Oihan Vega ofrecerá la sesión de música 'Gaztea Gaua'.

Este acontecimiento solidario finalizará el domingo (5 de octubre) al mediodía, tras lo cual se podrán degustar pintxos variados preparados con productos alaveses.

Los actos de conmemoración culminarán el sábado, 11 de octubre, con la representación del espectáculo de música, luz y sonido Kaleidoskopioa en la Plaza de la Provincia, a partir de las 22:00 de la noche. Se trata de una actuación que aunará la danza, la txalaparta y la música de una Big Band: un espectáculo único para el disfrute, color, sonido y participación abierto a todos los públicos. Por supuesto, todos los actos se podrán seguir en las retransmisiones especiales de Radio Vitoria.

80  años de historia

80 años son toda una vida, y como en todas las vidas, Radio Vitoria ha ido creciendo, cambiando y madurando con el paso de los años. La actual radio digital vive muy ligada a las nuevas tecnologías y a Internet, y no tiene ya mucho que ver con aquella radio que emitió por primera vez, con una potencia de 200 watios, desde el número 10 de la calle Prudencio María Berasategui el 30 de septiembre de 1934.

Radio Vitoria ha hecho un largo viaje a través de las últimas ocho décadas, ha cambiado de sede muchas veces, y sin perder su naturelza pública, ha pertenecido a la caja de ahorros municipal, para seguir durante largos años ligada a la Cadena Ser y terminar formando parte del grupo EiTB.

La emisora fue fundada por don Francisco Hernández Peña, quién consiguió el indicativo EAJ 62 y la frecuencia de 1.500 kc para las primeras emisiones en 1934. En aquella época, el horario de emisión se limitaba a la sobremesa de 13 a 15 horas y a la noche de 21:30 a 23 horas. En base a este número de horas de emisión, Radio Vitoria estaba autorizada a radiar de 27.000 a 30.000  palabras mensuales. En 1942 tan solo se radiaban entre 8.000 y 10.000 palabras.

El 2 de diciembre de 1947, Radio Vitoria pasó a depender de la Caja de Ahorros, y los nuevos gestores relanzaron la emisora con más medios y más recursos humanos y técnicos.

En 1954 Radio Vitoria se asoció a la Cadena SER, lo que supuso un incremento de la programación con espacios que se emitían desde Madrid. Con las conexiones a la cadena SER, las emisiones se alargaron hasta la 1 de la madrugada.

En el mes de setiembre de 1981 se iniciaron los contactos entre los representantes de la Caja de Ahorros Municipal y el Gobierno Vasco para la posible compraventa por este último de Radio Vitoria, tanto de la concesión como de todas las instalaciones. Al final, el  26 de octubre de 1981 se llegó al acuerdo para la venta de la emisora, firmándose el 24 de diciembre de 1981 el acta notarial para que la emisora pasase a depender del Gobierno Vasco a partir de 1 de enero de 1982, integrándola en la naciente Euskal Irrati Telebista EiTB.

La emisora siguió durante los primeros años estando vinculada a la Cadena SER, pero en 1985 dejó de conectar con la emisora nacional, y Radio Euskadi pasó a ser la encargada de suministrar los informativos generales y los programas nocturnos.