Publicidad

Radio Vitoria 80 aniversario | Actos conmemorativos

Radio Vitoria

80 años de Radio Vitoria

Radio Vitoria conmemorará su 80 aniversario con diversos actos

REDACCIÓN

02/10/2014

Juan Carlos Nájera liderará un maratón solidario de 24 horas en bicicleta; el espectáculo Kaleidoskopioa llenará Vitoria-Gasteiz de música, luz y sonido.

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Radio Vitoria está de enhorabuena. Esta semana se cumplen nada menos que 80 años desde su primera emisión en las ondas, ocho décadas de cambios y de evolución constante, que han hecho posible que Radio Vitoria fuera y siga siendo la radio de referencia entre los oyentes alaveses. Este jueves, 2 de octubre, la emisora ha presentado los actos conmemorativos de este 80 aniversario: eventos y acciones solidarias que incorporarán componentes culturales, deportivos y gastronómicos. La presentación ha contado con la participación de la directora general de EiTB Maite Iturbe, el presidente de la AECC de Álava Patxi Ormazabal y el ciclista y aventurero gasteiztarra Juan Carlos Nájera.

Actos conmemorativos

Los actos conmemorativos de este 80 aniversario se repartirán a lo largo de los dos próximos fines de semana: 4 y 5 de octubre en el Parque de la Florida, y 11 de octubre en la Plaza de la Provincia. Entre ellos, destaca el maratón solidario en bici o 'Bizikletada' que liderará Juan Carlos Nájera, la fiesta infantil 'Hiru3 Jaia' para los más pequeños, la sesión de música 'Gaztea Gaua' con el DJ Oihan Vega, una desgustación de pintxos variados elaborados con productos alaveses, y el espectáculo Kaleidoskopioa que aúna música, luz, danza y sonido.

4 y 5 de octubre en el Parque de la Florida

La 'Bizikletada' solidaria dará comienzo a los actos conmemorativos del 80 aniversario el sábado, 4 de octubre. Juan Carlos Nájera se enfrentará al reto de pedalear sobre su bicicleta durante 24 horas seguidas alrededor del Parque de La Florida en Vitoria-Gasteiz. Se trata de un maratón popular abierto a la participación de toda la ciudadanía, con el objetivo de recaudar fondos en beneficio de la lucha contra el cáncer.

El aventurero gasteiztarra Juan Carlos Nájera cuenta con una vida deportiva marcada por grandes expediciones en todo el planeta, y afronta este nuevo reto con ilusión y muchas ganas. Desde las 12 del medio día del sábado y hasta las 12 horas del domingo, el aventurero pedaleará por el Parque de la Florida sin descanso, acompañado de todos aquellos que quieran participar. A lo largo del día del sábado se organizarán actos paralelos para amenizar el ambiente del parque y apoyar la gran hazaña.

A las 18:00 se ofrecerá la fiesta infantil Hiru3 Jaia en el Kiosko, y a las 22:00 de la noche el DJ Oihan Vega ofrecerá la sesión de música 'Gaztea Gaua'. Coincidiendo con la llegada de Juan Carlos Nájera, el domingo 5 de octubre al mediodía se repartirán 3200 pintxos en cuatro diferentes 'txokos' instalados en el parque de la Florida: en el Txoko de Anemias los encargados de elaborar el pintxo serán la Escuela de Hostelería de Gamarra; el pintxo del Txoko Capital Gastronómica lo preparará la Escuela Gastronómica de Mendizorrotza; en el Txoko Goxoa, los encargados serán la Asociación de Pasteleros y Confiteros de Alava y el en el Txoko Ogia el pintxo especial lo preparan Artepan, Valle Salado de Añana y Aceite de Rioja Alavesa.

11 de octubre en la Plaza de la Provincia

Los actos de conmemoración culminarán el sábado 11 de octubre, con la representación del espectáculo de música, luz y sonido Kaleidoskopioa en la Plaza de la Provincia, a partir de las 22:00 de la noche. Se trata de una actuación que aunará la danza, la txalaparta y la música de una Big Band: un espectáculo único para el disfrute, color, sonido y participación abierto a todos los públicos. Por supuesto, todos los actos se podrán seguir en las retransmisiones especiales de Radio Vitoria.

 

80 años de historia

80 años son toda una vida, y como en todas las vidas, Radio Vitoria ha ido creciendo, cambiando y madurando con el paso de los años. La actual radio digital vive muy ligada a las nuevas tecnologías y a Internet, y no tiene ya mucho que ver con aquella radio que emitió por primera vez, con una potencia de 200 watios, desde el número 10 de la calle Prudencio María Berasategui el 30 de septiembre de 1934.

Radio Vitoria ha hecho un largo viaje a través de las últimas ocho décadas, ha cambiado de sede muchas veces, y sin perder su naturelza pública, ha pertenecido a la caja de ahorros municipal, para seguir durante largos años ligada a la Cadena Ser y terminar formando parte del grupo EiTB.

La emisora fue fundada por don Francisco Hernández Peña, quién consiguió el indicativo EAJ 62 y la frecuencia de 1500 kc para las primeras emisiones en 1934. En aquella época, el horario de emisión se limitaba a la sobremesa de 13 a 15 horas y a la noche de 21:30 a 23 horas. En base a este número de horas de emisión, Radio Vitoria estaba autorizada a radiar de 27.000 a 30.000 palabras mensuales. En 1942 tan solo se radiaban entre 8.000 y 10.000 palabras.

El 2 de diciembre de 1947, Radio Vitoria pasó a depender de la Caja de Ahorros, y los nuevos gestores relanzaron la emisora con más medios y más recursos humanos y técnicos. En 1954 Radio Vitoria se asoció a la Cadena SER, lo que supuso un incremento de la programación con espacios que se emitían desde Madrid.

Con las conexiones a la cadena SER, las emisiones se alargaron hasta la 1 de la madrugada. En el mes de setiembre de 1981 se iniciaron los contactos entre los representantes de la Caja de Ahorros Municipal y el Gobierno Vasco para la posible compraventa por este último de Radio Vitoria, tanto de la concesión como de todas las instalaciones.

Al final, el 26 de octubre de 1981 se llegó al acuerdo para la venta de la emisora, firmándose el 24 de diciembre de 1981 el acta notarial para que la emisora pasase a depender del Gobierno Vasco a partir de 1 de enero de 1982, integrándola en la naciente Euskal Irrati Telebista EiTB.

La emisora siguió durante los primeros años estando vinculada a la Cadena SER, pero en 1985 dejó de conectar con la emisora nacional, y Radio Euskadi pasó a ser la encargada de suministrar los informativos generales y los programas nocturnos.

A lo largo de ocho décadas, Radio Vitoria ha sido por excelencia el medio de comunicación más próximo a la sociedad alavesa, manteniendo fielmente el compromiso con sus oyentes y con una ciudadanía que le otorga el liderazgo por su cercanía y credibilidad. Los ochenta años de Radio Vitoria encierran una doble celebración; la conmemoración de ocho décadas de un medio público vasco de comunicación, vinculado a la vida de Alava, y la renovación de su compromiso mirando al futuro.

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto