Cerrar

Noticias

Noticias

Noticias

Sucesos del 3 de marzo de 1976

La jueza María Servini imputa a responsables del 3 de Marzo

Radio Vitoria | EiTB.EUS

La jueza Servini incluye a A. Osorio, M. Villa y J. Quintana en sus imputaciones por crímenes en el franquismo, al ostentar cargos de responsabilidad en los trágicos sucesos del 3 de Marzo en Vitoria.

  • María Servini

    María Servini

La jueza argentina, María Servini, en su proceso de investigación de crímenes y desapariciones del franquismo, ha solicitado la detención de tres personas directamente relacionadas con los sucesos del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz en los que cinco obreros murieron abatidos por disparos de la Policía y cientos de personas resultaron heridas de bala.

Alfonso Osorio García, ministro de presidencia entre 1975 y 1976, Rodolfo Martín Villa, exministro y exvicepresidente primero y Jesús Quintana Saracíbar, excapitán y jefe de Policía son los tres imputados por la magistrada argentina como responsables de los trágicos sucesos del 3 Marzo de 1976, integrando una lista de cerca de veinte personas, todas ellas  relacionadas con crímenes y desapariciones registradas durante el franquismo.

La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo ha mostrado su satisfacción por la decisión de la magistrada pero al mismo tiempo ha expresado su escepticismo y nula esperanza en que esta actuación sea atendida por el Estado español. «Aunque sepamos que el Estado español no responderá a esta demanda, quedará patente el modelo de impunidad que defiende y ampara. Martín Villa, Alfonso Osorio y Jesús Quintana, responsables de la matanza del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz y otros muchos criminales franquistas ante la justicia argentina. Toda una lección en la lucha contra la impunidad», han destacado.

La lista de María Servini está integrada por personas que viven en la actualidad, pero hay otros dos figuras de la transición española, ya desparecidas, y que también ostentaban cargos de responsabilidad gubernamental en los sucesos del 3 de Marzo de 1976 como Manuel Fraga Iribarne y Adolfo Suárez.