Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Sistema del Zadorra

El desembalse de Ullibarri aumenta a 62 m3/sg

Ante la excepcionalidad de la situación, la Confederación Hidrográfica del Ebro autoriza aumentar el desembalse del embalse de Ullibarri a 70 metros cúbicos por segundo

Ante las precipitaciones que se han dado en las últimas horas y a la luz de las predicciones meteorológicas adversas para las próximas jornadas que indican nuevas lluvias abundantes y persistentes, la mesa interinstitucional de seguimiento del sistema de Zadorra ha decidido reunirse siguiendo los protocolos aprobados al efecto por las instituciones que trabajan coordinadamente en el seguimiento de la situación de los embalses de este sistema.

Tras tratar la situación actual de los embalses y las previsiones meteorológicas e hidrológicas desfavorables para los próximos días, la comisión ha decidido por unanimidad proponer a la Confederación Hidrográfica del Ebro un desembalse preventivo en el embalse de Ullibarri de 70 metros cúbicos por segundo, quien ha dado el visto bueno a la medida.

La mesa de seguimiento ha adoptado esta decisión por unanimidad ante la excepcionalidad de la situación en la que confluyen adversas predicciones hidrometeorológicas, registros de datos reales significativamente importantes y un volumen de agua embalsada en el sistema del Zadorra excepcionalmente alto. Asimismo, la mesa se ha fijado el objetivo de hacer un estrecho seguimiento de la evolución real para aminorar en la medida de lo posible cualquier posible afección.

La mesa interinstitucional de seguimiento del sistema del Zadorra continua activa y prosigue con el análisis de la evolución de los embalses, el comportamiento de los caudales liberados. Durante los próximos días se deberá mantener el desembalse de caudales y se llevará a cabo un estrecho seguimiento del comportamiento de los caudales desembalsados.