Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Errekaleor

Iberdrola corta el suministro eléctrico en Errekaleor

Radio Vitoria | EITB.EUS

Los okupas consideran que es la antesala del desalojo que pretende el Gobierno Municipal del Partido Popular.

1:40
Errekaleor

Técnicos de Iberdrola, arropados por la policía, se han acercado al barrio de Errekaleor para cortar el suministro eléctrico. La decisión  se ha tomado en base a un informe elaborado por técnicos municipales, tras la inspección realizada el pasado 18 de marzo a más de una decena de viviendas del barrio. El Informe que tiene dos conclusiones: que hay numerosas y muy graves irregularidades en las instalaciones eléctricas de algunas de las viviendas, peligrando la seguridad de sus residentes, y que las viviendas inspeccionadas no son foco de insalubridad. Los residentes “okupas” de las viviendas consideran que es la antesala del desalojo provocado por el equipo municipal del gobierno.

El informe sobre el estado de las viviendas de Errekaleor nos deja dos titulares diferenciados. El primero se refiere a las instalaciones eléctricas. Según los técnicos municipales hay riesgo de incendios, accidentes, cortocircuitos y descargas eléctricas por la falta de medidas de aislamiento o protección.

Se habla de una instalación envejecida, deteriorada en la que no hay dispositivos de seguridad y se ha manipulado de forma inadecuada. Añaden que cualquier instalación eléctrica con más de 30 años de antigüedad se convierte en peligrosa, si no se ha sometido a revisiones. El Informe ha motivado el corte de luz por parte de los técnicos de Iberdrola por motivos de seguridad.

Por otra parte, técnicos de sanidad y consumo concluyen, tras la visita el pasado 18 de marzo a las viviendas, que el entorno de los pisos está en condiciones de salubridad e higiene adecuadas ya que incluso hay contenedores de basura, reciclaje, papeleras y no vieron ni roedores ni insectos.

Además, las viviendas visitadas mantienen la higiene de forma adecuada aunque alguna debe mejorar, por ello concluye que ninguno de los pisos inspeccionados es un foco de insalubridad que pueda suponer un riesgo sanitario para la comunidad.