Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Entrevista

Maroto: 'Entre los sirios que entran hay muchos yihadistas'

Agencias | Redacción

Javier Maroto ha advertido en Radio Vitoria que "entre los sirios que entran hay muchos yihadistas" por lo que hay que tener en cuenta razones de seguridad en el proceso de acogida.

El vicesecretario general del PP y exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha alertado de que entre los sirios que estos días están accediendo a Europa como refugiados "hay muchos yihadistas", por lo que hay que tener en cuenta razones de seguridad en el proceso de acogida.

"Son personas que ponen una bomba", ha asegurado Maroto en una entrevista en Radio Vitoria. "Después alguien va a pedir explicaciones. Por supuesto que las pedirán", ha advertido en referencia a la posibilidad de que dichos individuos pudieran cometer atentados en territorio europeo.

En una posterior rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maroto (PP) ha matizado sus declaraciones al asegurar que "la burocracia y la estadística no deben matar el corazón de Europa", y ha anunciado que el Partido Popular en Vitoria-Gasteiz se suma a la declaración institucional del consistorio de la capital alavesa sobre la situación y acogida de las personas refugiadas en la Unión Europea.

Maroto ha recordado que "la actuación de las instituciones vascas y nacionales debe ser conjunta" a la hora de atender la actual crisis de los refugiados. El vicesecretario general del PP, ha insistido en que la respuesta a la crisis de los refugiados "debe ser acorde a las necesidades de estas personas que huyen de una guerra", y ha añadido que la asistencia tiene que hacerse "independientemente de las medidas de seguridad que se deban tomar" porque "el Estado Islámico pretende introducirse en medio del drama de estas familias".

Para Maroto "debemos pedir una Europa económica, pero también social". Y en este sentido ha anunciado que el PP participará en todas las iniciativas en Vitoria-Gasteiz y el resto de Euskadi, tendentes a facilitar la llegada de refugiados.

El pasado 3 de septiembre Vitoria-Gasteiz fue la primera capital vasca que se declaró como "ciudad refugio" para los solicitantes de asilo que huyen de los conflictos bélicos, y tanto el Ayuntamiento como la Diputación foral, han asegurado que cuentan con 92.000 euros del Fondo Alavés de Emergencia para la acogida de refugiados, partida que podría ser ampliable.

ser ampliable.