Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Protocolos

Vitoria se blinda ante las agresiones machistas

eitb.eus

Durante estas fiestas, las txosnas y bares de la ciudad mostrarán carteles informando sobre qué es una agresión machista y cómo hacerle frente. Además, habrá varios puntos de atención.

  • Rueda de prensa del movimiento feminista hoy en Vitoria-Gasteiz. EFE.

El movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz y el Ayuntamiento han presentado sendos protocolos contra las posibles agresiones machistas que se podrían dar en las fiestas de La Blanca.

El movimiento feminista destaca el siguiente protocolo: si se es testigo de una agresión, lo primero que se debe hacer es acercarse a la persona agredida y ofrecerle ayuda. Respetando siempre su decisión, si no desea ayuda, debemos respetar su voluntad. Si se produce la denuncia, hay que darle prioridad absoluta. Identificar la agresión, escuchando con total atención y no poniendo en duda la versión de la víctima. Acto seguido habría que avisar de lo ocurrido a la persona encargada de la txosna o bar y empezar a difundir entre la gente lo ocurrido, y a su vez, se procedería a expulsar al agresor del recinto festivo.

Desde el movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz son conscientes de que muy probablemente vaya a haber agresiones durante estas fiestas. Por ello, han habilitado el número de teléfono 688 852 901 para atender cualquier tipo de caso. Además, habilitarán una jaima en el recinto de txosnas que estará abierta de 10:00 horas de la mañana a 02:00 horas de la madrugada. También se podría acudir a cualquier barra de las txosnas, ya que se ha realizado un trabajo conjunto con la comisión de txosnas para saber cómo actuar.

El Ayuntamiento también tiene su propio protocolo en contra de las agresiones machistas. Durante estas fiestas, las txosnas y bares de la ciudad mostrarán carteles informando sobre qué es una agresión machista y cómo hacerle frente. Además, habrá un punto de atención junto a Correos y se habilitará un teléfono para las urgencias. Un teléfono que atenderá las 24 horas con personal especializado en violencia machista: el 945 13 44 44.

Tanto las cuadrillas de blusas y neskas como los trabajadores de bares y txosnas han realizado talleres de formación en los que han recibido pautas para reaccionar ante una agresión. Todo aquel que sea testigo de abuso machista podrá recibir asesoramiento en el stand que estará colocado junto a la Plaza de Correos. Allí se repartirán guías con las pautas a seguir, como por ejemplo, gritar fuego o hacer sonar un silbato para espantar al agresor.

El Ayuntamiento busca que toda la ciudadanía se implique para acabar con la impunidad. Zuriñe Elordi, Responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha destacado la importancia de responder siempre ante una agresión, sin quedarse al margen, exigiendo al agresor que ceda en su comportamiento.

Crítica al protocolo municipal

El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz ha calificado de "positiva" la elaboración de un protocolo contra la violencia machista por parte del Ayuntamiento, aunque ha lamentado los "vacíos" que presenta el documento.

Además, ha criticado que el documento del Consistorio no haya recogido todas las peticiones que le trasladó.

Entre otras medidas, este colectivo pidió que, en el caso de que se produzca una agresión durante las fiestas, se suspendan las celebraciones "entre media hora y quince minutos". No obstante, el Movimiento Feminista ha denunciado que el Ayuntamiento haya limitado la suspensión a unos "escasos" cinco minutos.

Este colectivo también ha reclamado la creación de unas 'brigadas moradas', que realizarían una función "disuasoria e informativa" en determinadas zonas de la ciudad".

de la ciudad".

de la ciudad".