Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Fiestas

Cuenta atrás para que la fiestas de La Blanca se desaten

EITB.EUS

70.000 personas abarrotarán esta tarde la Plaza de la Virgen Blanca para asistir al insólito hecho de ver bajar del cielo a Celedón.

Los primeros protagonistas de la fiesta serán los jugadores de los equipos locales Gaztedi y Araski, los encargados de lanzar el txupinazo. Araski ha logrado este 2016 el ascenso a la máxima categoría en baloncesto femenino y el Gaztedi es el equipo de rugby referencia de la ciudad que lleva a cabo un importante proyecto de inclusión.

Cuando ellos lancen el cohete, la fiesta se desatará. Mientras el muñeco desciende, la plaza se convertirá en un hervidero de cava y humo de los puros… aunque en este caso tal vez la palabra hervidero no sea la más adecuada, porque al contrario que otros años, no hará un calor excesivo.

A las 18:00 se esperan 22 grados y podría chispear. Así que el Celedón de carne y hueso, Gorka Ortiz de Urbina, tal vez tenga que abrir su paraguas por algo más que tradición.

Los blusas volverán a acompañarle en su recorrido hacia la balconada, donde, además de las autoridades, les esperan los 100 vitorianos que este año han conseguido las entradas dobles para ver la bajada de Celedón desde esa privilegiada atalaya.

Gorka Ortiz de Urbina, este año, volverá a cantar en castellano y en euskera. Tranquilos, la letra podrá leerse en una pancarta.

Y si las aglomeraciones no son lo suyo, el Ayuntamiento instalará una pantalla gigante en la Plaza Nueva. Además, ETB emitirá la bajada en directo. Y por supuesto, se lo contaremos y lo viviremos en Radio Vitoria.

io Vitoria.

io Vitoria.