Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

El Vitoria

DanzÁlava, el workshop que impulsará la danza contemporánea en Euskadi

Los workshops se van a llevar a cabo a lo largo del primer semestre del año 2017 contando con destacados profesionales de la danza contemporánea a nivel nacional e internacional.

La AMPA Pas de Basque junto al colectivo Altraste Danza y el Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela han organizado la primera edición de Danzálava, que tiene por objetivo potenciar y difundir la danza contemporánea en Euskadi, para lo que han desarrollado un programa con diferentes talleres, muestras coreográficas y encuentros de apoyo a jóvenes coreógrafos vascos.

Según la Presidenta del Consejo Rector del Conservatorio de Danza “José Uruñuela”, Estíbaliz Canto, “es una alegría celebrar la primera edición de DanzÁlava, que va a contribuir a mejorar la calidad y la proyección de quienes están interesados en este arte coreográfico, además de potenciar y difundir la Danza contemporánea como tal”.

Los workshops se van a llevar a cabo a lo largo del primer semestre del año 2017 contando con destacados profesores y profesionales de la danza contemporánea a nivel nacional e internacional, convirtiendo a Vitoria-Gasteiz en un punto de referencia estatal en cuanto a formación específica en danza contemporánea.

Por Vitoria-Gasteiz pasarán Iñaki Azpillaga, Guillermo Weickert, Victoria P. Miranda y Daniel Abreu, figuras más que relevantes de la danza Europea, con vinculaciones directas con compañías de tanto renombre como Última Vez (Wim Vandekeybus), Provisional Danza (Carmen Werner), ErrequeErre, Cocoon Dance Company o Compañía Daniel Abreu (por la que Abreu recibió el Premio Nacional de Danza 2014 en el apartado coreográfico).

El Conservatorio de Danza José Uruñuela cederá su espacio y el asesoramiento de profesores y antiguos alumnos que ahora, ya en su etapa profesional, permanecen activos dentro y fuera de nuestras fronteras.

La sensibilización del público tiene un papel muy importante en este proyecto. Es por eso que junto a los workshops se van a organizar charlas de sensibilización abiertas a todo el público en vinculación con diferentes colectivos de la ciudad: TAE (Taller de Artes Escénicas), Espacio Sinkro (colectivo de artistas sonoros contemporáneos) y Kolectivo Monstrenko (agrupación de seres poliédricos).

El último elemento sobre el que se va a fundamentar el proyecto es el encuentro que se va a facilitar entre los coreógrafos que van a presentar sus trabajos en Vitoria y jóvenes coreógrafos emergentes del País Vasco, proporcionando un espacio donde puedan intercambiar y mostrar sus trabajos e inquietudes.