Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Urbanismo

Reformarán la plaza San Antón para crear un nuevo espacio, en Vitoria

Se trata de la primera de una serie de intervenciones que contribuirán durante los próximos meses a la transformación física y social de Vitoria-Gasteiz.

  • Fuente imagen: https://www.vitoria-gasteiz.org

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz reformará el entorno de la plaza San Antón, un espacio actualmente enmarañado y de escasa permeabilidad peatonal, generando mediante la eliminación de los parterres y jardineras espacios diáfanos que permitan potenciar los establecimientos comerciales y hosteleros de la zona.

El Gabinete Urtaran ha aprobado esta mañana iniciar el expediente de contratación de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 600.342,24 euros y un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la adjudicación del contrato.

Se trata de la primera de una serie de intervenciones que contribuirán durante los próximos meses a la transformación física y social de Vitoria-Gasteiz, "una ciudad para la que tenemos proyectos importantes que se materializarán gracias al presupuesto recientemente aprobado en este Ayuntamiento", ha explicado el primer edil gasteiztarra.

El proyecto diseñado por el Departamento de Medio Ambiente se desarrollará en el espacio delimitado por las calles Francia, Monseñor Estenaga, Pedro Orbea y Arana. Actualmente, esta zona cuenta con problemas como una escasa permeabilidad peatonal debido a las zonas ajardinadas, compuestas por un gran número de muretes y parterres.

La parte Este de la plaza San Antón, por ejemplo, cuenta con tres grandes jardineras elevadas de hormigón que fragmentan en dos el recorrido peatonal. También hay en este punto ejemplares arbóreos de poco valor y en mal estado estructural.

La actuación consistirá en eliminar las zonas ajardinadas y los muretes, al mismo tiempo que se realizarán nuevas plantaciones y se colocará nuevo mobiliario. Además, se ejecutará una red de drenaje y se colocará un pavimento con losa de granito y adoquines recuperados en el lugar en el que actualmente están los parterres.

En Pedro Orbea, por su parte, existen cuatro parterres que penalizan la calidad del espacio público. También se eliminarán estos parterres y, de la misma forma, se retirarán especies de poco valor, aunque sí se respetarán las secuoyas y un cedro.

En Monseñor Estenaga, la actuación consiste en eliminar una alineación de árboles por ser una especie de gran desarrollo muy próxima a la fachada con objetivo de facilitar la accesibilidad.

En la calle Arana se retirarán también varios muretes de hormigón que actualmente ‘cierran’ la estancia. La zona de juegos infantiles, eso sí, se respetará tal y como está en la actualidad.

De forma paralela, además, el Ayuntamiento colocará nuevo mobiliario urbano y retirará el antiguo en todo el entorno.