Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Sociedad

Álava, el más barato para el acceso de los jóvenes a la vivienda

EiTB.EUS

Con un 45,4 por ciento, la proporción del salario mensual que los jóvenes alaveses deben invertir en la vivienda libre sigue siendo elevado, pero es de los más bajos de los últimos años.

  • El acceso de los jóvenes vascos a la vivienda es muy complicado.

    El acceso de los jóvenes vascos a la vivienda es muy complicado.

Álava es el territorio vasco más barato para el acceso de los jóvenes a la vivienda. Así se desprende del último informe del Observatorio Vasco de la Juventud. Los alaveses menores de 35 años deberían destinar más del 45 por ciento de su salario neto mensual, al pago de la primera cuota de la hipoteca, de una vivienda libre.

En Bizkaia necesitarían el 52 por ciento del sueldo, y en Gipuzkoa, el 58 por ciento. Con todo ello, la media alavesa se sitúa ocho puntos por debajo de la de la Comunidad Autónoma Vasca, y en unos índices parecidos a la media estatal.

Con un 45,4 por ciento, la proporción del salario mensual que los jóvenes alaveses deben invertir en la vivienda libre sigue siendo elevado, pero es de los más bajos de los últimos años. De hecho, en sólo tres años, se ha reducido en más de quince puntos.

En cuanto al alquiler, los alaveses de entre 18 y 35 años deben dedicar el 54,1 por ciento de su sueldo neto a la renta mensual de una vivienda libre. Más de nueve puntos por debajo de la media de la Comunidad Autónoma Vasca.

Al contrario que en la compra de una casa, en el caso del alquiler, el porcentaje se ha reducido en tan sólo tres puntos en tres años, y la tendencia ahora es ligeramente al alza.

Según estos datos, a día de hoy, es más caro alquilar una vivienda que comprarla, tanto en Álava como en el resto de territorios.