Cerrar

Radio

Radio Vitoria

Radio Vitoria

Cultura

Artium presenta el proyecto colectivo 'La gravedad de las cosas'

EiTB.EUS

La exposición colectiva La gravedad de las cosas pone de manifiesto los problemas de la emigración, las persecuciones, los muros, vetos y pérdida de valores en el mundo actual.

  • Artium

    Artium

Artium se suma a la iniciativa de otros museos como el MOMA de Nueva York y tira de su colección para organizar una exposición con obras de artistas de países musulmanes, de Latinoamérica y de África, áreas señaladas por los vetos, los muros y vallas y la migración forzada.

Fue el MOMA, el museo de arte moderno de Nueva York el primero que plantó cara a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump y descolgó de sus paredes los cuadros de sus artistas más representativos Pollock, Picasso, Miró para sustituirlos por los de aquellos que por su lugar de nacimiento, o religión, ven vetada su entrada en Estados Unidos.

Artium ha seguido esta línea de denuncia y compromiso y en la antesala del museo ha montado la exposición La gravedad de las cosas. Una selección transfronteriza de la colección Artium en la que se muestran 18 obras de 16 artistas como los iraníes Siaj Armajani y Shrin Neshat, los mexicanos Artemio y Ebrique Chagoy o loas libaneses Rayan Tabet y Emily Jacir, entre otros.

El director de Artium, Daniel Castillejo, considera que Artium es una institución contemporánea atenta a todo lo que sucede en el mundo, no solo a lo que atañe al arte y los artistas, sino también a los cambios y amenazas a la convivencia y el progreso social. La exposición La gravedad de las cosas permanecerá abierta en la antesala del museo hasta el 19 de marzo con entrada gratuita.