Cerrar

Radio Vitoria Gaur Magazine

MIR

Mañana 14450 licenciados en Medicina se enfrentan al examen más importante

La nota obtenida en el examen representa un 90% de la calificación final para competir por la plaza, a lo que se suma el 10% correspondiente al expediente académico.

  • 26:10 min
imagen player
imagen player
imagen player

Nervios, felicidad, angustia, desesperación… esto es lo que están viviendo estos días todos los estudiantes de medicina que se enfrentan mañana al MIR. El examen más importante de sus vidas que va a cerrar una etapa para abrir una nueva.

El examen MIR es una prueba de evaluación para acceder a la formación de especialistas médicos en España. Consiste en la evaluación, principalmente, de conocimientos mediante un cuestionario objetivo de múltiples respuestas que tiene como fin obtener una puntuación prioritaria para elegir especialidad y hospital.

En la actualidad, en el estado hay reconocidas 47 especialidades médicas. Para acceder a esta titulación hay que pasar un periodo entre 2 y 5 años como Médico Interno Residente en un hospital o en un centro de salud acreditado.

El examen consta de 225 preguntas tipo test, con cuatro opciones, que hasta 2015 eran cinco, de las que sólo una es válida, y 10 preguntas de reserva por si se detectan problemas de formulación o erratas. No tiene un temario oficial definido (pueden preguntar sobre cualquier aspecto que tenga que ver con la Medicina), y se documenta de aquellos temas que aparecen habitualmente en los manuales usados en las Facultades de Medicina. La duración del examen es de 5 horas, y se celebra en sedes nombradas por el Ministerio de Sanidad.

El objetivo: obtener el número de orden necesario para acceder a la especialidad soñada. Esta prueba será el culmen de una carrera de fondo que ha mantenido ocupados durante meses a los miles de admitidos.