Cerrar

Álava siete días

ÁLAVA 7 DÍAS

Echa a andar el gobierno PNV-PSE en el ayuntamiento de Gasteiz

PNV y PSE defienden que ha nacido un ejecutivo más fuerte porque es más plural. El resto de partidos recuerdan que es un gobierno en minoría obligado a pactar. EH Bildu cree que hay que dar tiempo.

  • 55:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

PNV y PSE aseguran que comparten un modelo de ciudad aunque no ocultan que a lo largo de la legislatura puede haber discrepancias en algunas materias, pero aseguran eso no será un problema, no generará crisis. Están dispuestos a acordar con todas las formaciones. No comparte esa lectura el PP que considera que las diferencias entre jeltzales y socialistas pueden generar fricciones. Recelo también desde EH Bildu porque aseguran los socialistas no han presentado proyectos hasta ahora, aunque reconocen que hay que dar tiempo al nuevo ejecutivo. Irabazi, por su parte, destaca que el gobierno de coalición ha nacido por fines electoralistas.

Este ha sido el primer tema de debate de Álava 7 días, que en su segunda parte se ha centrado en una cuestión más concreta: la intención del equipo de gobierno de regular las zonas en las que pueden pasear los perros sin correa. Propuesta que no ha dejado indiferente a la oposición municipal. Irabazi, EH Bildu y PP reclaman al gobierno que busque el acuerdo con las asociaciones que están en el elkargune de convivencia y defensa de los animales. En lo que hay unanimidad es en la necesidad de multar a quienes incumplan la norma y no recojan las heces de sus mascotas.