Cerrar

alguien te está escuchando

Opinión

La columna de José Félix Azurmendi (10/10/2015)

José Félix Azurmendi

Análisis sobre el Concierto Económico.

Tx. Ha sido esta, semana de conciertos y desconciertos. ¿Corren peligro concierto y convenio vascos?

JFA. Si a algunos políticos, catalanes sobre todo, hubiera que hace caso, los vascos tuvieron concierto y convenio por la presión de ETA. Si a otros políticos hay que creer, vascos sobre todo, a los catalanes se les ofreció la posibilidad de tenerlo, y la rechazaron porque llevaba implícita la antipática gestión de la recaudación fiscal. Serán más seguramente los que estarán de acuerdo en que el Estado de las Autonomías se diseñó para dar alguna satisfacción a vascos y catalanes y para evitar exigencias mayores, y se descafeinó extendiéndolo a todas las regiones. Y los que se acordarán de que Francisco Franco solo a guipuzcoanos y vizcaínos les despojó de ese residuo de soberanía por haberse comportado como provincias traidoras en el Alzamiento Nacional.

Fue la UPyD de Rosa Díaz primero y luego el Ciudadanos de Albert Rivera los que defendieron abiertamente su propósito de abolir esos acuerdos que presentaban como privilegios anacrónicos vascos. Han sido ahora los socialistas, desde Catalunya y Andalucía mayormente, los que han esgrimido la misma bandera como si esa fuera la solución a sus déficit, para terminar diciendo que no están en contra de los conciertos, sino a favor de que concertados y convenidos aporten más a la bolsa común.

Tx. Será porque piensan que los vascos pagamos menos que los demás

JFA. Así es, pero no deja de ser paradójico que un residuo foral que ha venido siendo reclamado y defendido por las oligarquías vascongada y navarra en provecho propio y para contrarrestar la amenaza del nacionalismo vasco se presente ahora poco menos que como una conquista abertzale. Estoy convencido de que los dirigentes políticos centralistas usarán la cuestión electoralmente, tratarán de renegociar el cupo y cobrar más, pero no serán tan insensatos de eliminarlo, porque eso dejaría sin argumentos a los que defienden los acuerdos bilaterales con el Estado, cuando desde Catalunya la mitad de la ciudadanía está ya por la ruptura y la independencia.

Como dijo en 1988 el respetado Decano de la Facultad de Derecho de la UPV Demetrio Loperena, el Fuero no deja de ser un mito, un concepto que cada partido llena a su gusto de contenido y lo mismo sirve para defender la indisoluble unidad de España que la independencia de la patria vasca. Loperena sostenía hace casi 20 años que tanto el nacionalismo vasco como el español, ambos legítimos a su juicio, ganarían en claridad si defendían sus proyectos sin el ropaje del Fuero. Pero, por lo visto, sigue siendo útil a los partidos al servicio de sus intereses.

Tx. ¿Qué has elegido para terminar?

JFA. Al saber que Felipe González estaría hoy en Donostia en el homenaje a Txiki Benegas, un niño nacido en el exilio venezolano de su padre, y coincidir con nuevas certificaciones de la Administración norteamericana de las tropelías de Pinochet, volví a preguntarme por las extrañas razones que pudieron llevar al ex presidente a decir que la dictadura venezolana de Maduro es peor que la chilena de Pinochet. Pero no, prefiero terminar recordando el silencio todavía mantenido por Arantza Quiroga después de la intempestiva desautorización sufrida y la excarcelación de tres presos del sumario Bateragune, cuando venimos de escuchar al juez Baltasar Garzón que los llevó a la cárcel que mejor sería que Arnaldo Otegi estuviera libre. ¡Haberlo pensado antes!, es lo único suave que se me ocurre.