Cerrar

alguien te está escuchando

Crónica de Araba

El BRT y el conflicto de la limpieza se suman a los carnavales

El conflcto laboral en la contrata de limpieza con el anuncio de huelga y el desbloqueo de la financiación del BRT, estratégico en la movilidad de Vitoria, se suman al carnaval en la capital alavesa.

  • 2:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Los pintores de Vitoria, procedentes de Atxuri y San Sebastián  que, como dicen la canción, ordenarán detenerse a la máquina del tren en la estación del Norte de la calle Dato para sumarse a los carnavales de la capital alavesa, podrían encabezar  este año el desfile con una carroza que  simulara el Bus Exprés o el Camión de la Basura.

El BRT y la anunciada huelga indefinida de los trabajadores de FCC  se han ganado un puesto en el desfile carnavalesco con el permiso de  otros imponderables, como el de eludir desde Suiza sin fianza  el ingreso cautelar en prisión por corrupción o el recorrido que les espera a las recientes  sentencias de las tarjetas Black.

La Consejera de Infraestructuras, Arantza Tapia, desveló en el Parlamento, en vísperas del jueves de lardero, la decisión del Gobierno de que el Bus Exprés tendrá una financiación íntegramente pública; Lakua asumirá el 65 por ciento y Diputación y Ayuntamiento el 35 restante. Se abandona, por lo tanto, la fórmula mixta  público/privada y con ello se despeja una de las claves que dificultaba el consenso en el seno de la corporación municipal de Vitoria.

Eh-Bildu, firmante de la pregunta que originó la respuesta, celebró el cambio de opinión en el ejecutivo vasco. Miren Larrion no ocultó su satisfacción de forma instantánea. El alcalde, Gorka Urtaran, lo ratificó horas después. Falta ahora por definir plazos y costes definitivos, pero hasta el momento el de la financiación había sido el principal problema y parece desbloqueado.

El ayuntamiento de Vitoria, inmerso en una fase de reciclaje del clima medioambiental, tras la cuestión de confianza, se ha encontrado con una  convocatoria de huelga en el servicio de limpieza. El despido de ocho trabajadores de la contrata de FCC ha sido el desencadenante de un conflicto de naturaleza laboral que complica la agenda del gobierno municipal.

Al escuchar al primer grupo de la oposición, el equipo de Gorka Urtaran ha interiorizado que, lo que es basura con tóxicos de alto riesgo  para unos,  puede ser un tesoro para otros y se ha propuesto intervenir para que la huelga no cristalice. Persuadido de que el acuerdo entre empresa y trabajadores es prácticamente imposible, estudia los márgenes jurídicos que le permitan rescatar el servicio que presta la poderosa contrata. No se descarta nada. La rescisión por incumplimiento es una de las alternativas. Desde Eh-Bildu se habla de la posibilidad de municipalizar el servicio. La próxima semana será intensa en reuniones, tanto antes como después del entierro de la sardina.

Los pintores de Vitoria que regresan a Gasteiz en carnavales tienen trabajo: colorear el Bus Exprés, estratégico en  la movilidad de la capital alavesa y limpiar con sus brochas las virutas que bloquen la contrata de limpieza. Si no lo consiguen, tras el miércoles de ceniza nos espera una larga cuaresma.