Cerrar

alguien te está escuchando

Opinión

La columna de José Félix Azurmendi (17/04/2017)

Aberri eguna y desarme de ETA. Primeros ceses en el Gobierno de Navarra.

  • 9:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tx. Aberri Eguna, Día de la República, Desarme… Mucho de qué hablar

JFA. Retazos informativos para el Desarme de ETA, Aniversario de Bombardeos en Durango y Gernika, recuperación de restos, memorias y dignidades en todos los frentes; Aniversario de la Segunda República, vetos a su bandera, … Aberri Eguna, y pronto 1º de Mayo. Es la Primavera vasca de 2017, que se hace sentir. Y, por decirlo todo, también inflación de turistas a los que se les pregunta lo de siempre y contestan como todos antes, pintxos y paisajes y qué paz;  éxodo de nuestros turistas a lugares de tapas y sol; procesiones, capirotes y nazarenos, legados de la Inquisición española; novios de la muerte paseando al trote a Cristo, resurrección de tricornios charolados: pasión, procesión y falsa unción. Inflación también meteorológica y vial desde redacciones de guardia y suplencias en todos los medios de comunicación. Casi todo previsible, que es lo mismo que decir que poca noticia y mucha rutina.

Tx. Disolución de ETA y presos ocupan espacio informativo

JFA. Y lo seguirán ocupando. Tengo la impresión de que algunos exigen la disolución solo para tratar de seguir aplicando la represión carcelaria. Habría que aclarar al respecto que no es lo mismo dispersión que alejamiento. La dispersión fue justificada en su momento en que había presos críticos con la línea oficial que, concentrados en un par de mega-cárceles, no tenían libertad para desarrollar su discurso y actuar en consecuencia. El alejamiento era otra cosa, fue una medida añadida de lucha antiterrorista, y es ahora una muestra de castigo añadido, atendiendo a los deseos de venganza de sectores de la extrema derecha. Dicen algunos dirigentes del PP que los presos deben  arrepentirse. Y como estamos en tiempos de capirotes penitenciarios, parece momento adecuado para recordar que el arrepentimiento solo es aceptable si es sincero y voluntario. De lo contrario, solo sería un trámite, una formalidad a la que habría que dar otro nombre. El arrepentimiento no se exige y solo tiene sentido para los que entiendan que lo deben y encuentren quien lo demande.

Se entiende que los familiares de víctimas, de todas,  pidan verdad, justicia y reparación, y también la sociedad, pero el gesto arrepentido a cambio de algún beneficio puede resultarles hasta insultante. Y tampoco debería extrañar que una persona, que un militante que ha pasado toda una vida en prisión elija salir de ella sin añadir a la condena la exigencia de renuncia a esa autoestima que le ha permitido sobrevivir durante todos esos años en las peores circunstancias. La sociedad, y la verdad, eso sí, tienen derecho a exigir a ETA su versión de la historia, y debería ser ese a mi juicio el acto previo a su disolución.

Tx. Esta semana ha sido noticia el Gobierno de Navarra, se ha producido el primer cese

JFA. No debe ser fácil gobernar Nafarroa. No lo debe tener fácil la presidenta Uxue Barkos, que es a la que le toca elegir y nombrar a los y las componentes del Gobierno. Le creo a José Luis Mendoza, un hombre curtido en mil batallas, cuando dice que ha acordado su cese como Consejero de Educación por cansancio, y también por desgaste, porque haber sido elegido por el poderoso frente político-informativo navarro como objetivo prioritario cansa, aburre e invita a irse al más curtido de los mortales. Le sustituye María Solana, periodista de la Universidad del Opus con mención audiovisual, ex parlamentaria de Geroa bai, ex portavoz del Gobierno, ex colaboradora de Euskalherria Irratia y Euskadi Irratia entre otras labores profesionales. Cuenta con una juventud y una imagen fresca que le ayudará durante un tiempo para moderar a sus adversarios. Un tiempo que no será largo, porque “los retos son los mismos” que con Mendoza, ha recordado en su toma de posesión, y los enemigos también.

Tiene María Sola Arana un euskera precioso. Lo traigo al recuerdo en la semana en que ha muerto el último euskaldun zaharra de Arakil, Ignacio Etxarren, a los 84 años: el testimonio vivo de su habla fue recogido a tiempo y forma parte de los fondos del Archivo del Patrimonio inmaterial de Navarra. El patrimonio de todos. Mal que les pese a algunos maleducados.