Cerrar

alguien te está escuchando

Opinión

Crónica de Euskal Herria 13/05/2017

La Columna de José Félix Azurmendi. Recurso al Constitucional de la Ley de Abusos Policiales y la gestión de residuos en Gipuzkoa.

  • 6:38 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tx. ¿Qué te ha llamado la atención esta semana?

JFA. A la hora de elegir los temas para una columna semanal te puedes fijar en los más relevantes, es decir, los que más espacio han ocupado en los medios,  o puedes optar por los más interesantes, siempre naturalmente desde la perspectiva del que la firma. Me ha parecido muy relevante esta semana, aunque no se haya reflejado necesariamente en el espacio ocupado, que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, haya dicho en público que los empresarios de su comunidad contribuyen en impuesto de sociedades bastante menos que los del entorno. Me ha parecido relevante que a la todopoderosa Iberdrola se le haya abierto una investigación por presunto lucro ilícito, y que hayan sido los verdes los que han entrado en sus sede de Bilbao y Madrid para averiguarlo. También me ha parecido significativo que el consejero Pedro Azpiazu se haya visto en la necesidad de afirmar que la empresa en cuestión se mueve dentro  de las reglas de juego. Este tipo de noticias, solo esperables desde instancias sindicales o sociales, dan para una reflexión sobre muchas cosas y, desde luego, para preguntarse por cuáles son las reglas de juego de quienes tienen la obligación de hacer rentables las inversiones de sus asociados. Al Consejero todavía le quedaba otro gran titular esta semana cuando reconocía ayer que de los 1400 millones de euros recuperados por liquidación del Cupo de diez años solo restan 300 millones, porque ya se habían ido gastando en la época de crisis económica, con intereses, se supone.

Tx. El recurso al Constitucional de la Ley de Abusos policiales también ha sido noticia

JFA. Y está generando mucha opinión. Defienden unos, con el Ejecutivo Urkullu, que no se debe usar esta cuestión contra el apoyo otorgado por el PNV a los presupuestos de Rajoy, de lo que, según el PP vasco, el PNV ya estaba advertido desde hace seis meses. Coincide con esta interpretación desde otra perspectiva Jonan Fernández, Secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, al decir que la Ley de Víctimas aprobada en el Parlamento vasco es cuestión de justicia, y no de negociación. Para un sector de este pueblo, sin embargo, entre los que me incluyo, el apoyo jeltzale al para muchos el partido más corrupto de la Unión Europea, se hubiera explicado más fácilmente si la contrapartida no hubiera sido económica, sino incluyendo todo lo relacionado con la pacificación que queda pendiente. Hubiera sido recibido además como especialmente oportuno al coincidir con el 40 aniversario de aquella semana pro-amnistía que marcó dolorosamente a la sociedad vasca.

Quisiera pensar que todo esto se retomará cuando las circunstancias lo aconsejen, cuando, como dicen algunos, el buen clima surgido entre ambos partidos lo facilite. Tal vez un día no lejano se acabe, se atenúe al menos, el alejamiento y la dispersión de los presos de ETA, pero me parece mucho más improbable que el Gobierno español reconozca una ley de abusos policiales, porque el uso y el abuso policial apunta a todo el sistema, al Ejecutivo y al Judicial, sin olvidar corresponsabilidades mediáticas y de otros tipos. Cuando los torturados reconocibles se miden por miles no estamos hablando de abusos sino de métodos, y eso afecta a los fundamentos de cualquier Estado de Derecho.

Estoy de acuerdo con Jonan Fernández cuando dice que las víctimas que el Gobierno español no quiere reconocer y reparar cuentan con el apoyo inmensamente mayoritario de la sociedad vasca y la opinión favorable de (casi todas) las instituciones y organizaciones internacionales de derechos humanos. Claro que las víctimas saben que tienen el reconocimiento moral y explícito de la mayor parte de la sociedad vasca, un reconocimiento  El reconocimiento que no se obtiene desde luego a fuerza de resoluciones y dictámenes, y menos a base de indemnizaciones. No es eso lo que está en cuestión.

Tx. Y de nuevo el asunto de las basuras en Gipuzkoa…

JFA. Me parece que algunos han hecho el mono con este tema. Le regalan bazas al adversario político y luego protestan porque las utilizan en su contra. Naturalmente que si los autores de lo que algunos han llamado performance contra la sede del PNV de Gipuzkoa  para desechar el calificativo de atentado hubieran sido gentes de Greenpeace la reacción hubiera sido diferente, pero eso se debe analizar antes de y no luego. La sociedad vasca, sobre todo la más concienciada contra el proyecto de incineración de basuras, tiene todo el derecho a pedirles cuentas por ello, pero también a los que con escaso acierto han intentado justificarles. ¡Flaco favor el que le han hecho a GuraSOS y su causa los del mono blanco!