Cerrar

alguien te está escuchando

Crónica de Euskal Herria

La columna de José Félix Azurmendi (03/06/2017)

Las nueva encuesta de EITB Focus, la reflexión de EA sobre su futuro y la vista del Lehendakari Iñigo Urkullu a Colombia.

  • 7:24 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tx. ¿En qué has puesto el foco esta semana?

JFA. Estamos conociendo a cuenta gotas los datos de la nueva encuesta de EiTB Focus. En una primera impresión y a la espera de los resultados que faltan, diría que no he percibido en ellos nada especialmente sorprendente: al PNV le va bien, EH Bildu es la segunda fuerza, Podemos se estanca o tiende a la baja, el PSE se mantiene bajo, el PP sigue bajando. Cualquiera lo hubiera adivinado en lo que a la Comunidad Autónoma Vasca se refiere. Alguien ha dicho por ahí que pareciera que los ciudadanos hubieran aprendido a responder correctamente, y en todos los territorios con la misma lógica, que es la que la política comunicativa de los medios más influyentes sugieren día a día.

El PNV, partido de centro por excelencia, vive un momento dulce, haciendo buena la expresión aristotélica que sitúa la virtud en el medio. No sé si se trata de la aurea mediocritas, de seguir a Ignacio de Loyola cuando recomienda no hacer mudanza en tiempo de crisis o simplemente de la maldición thatcheriana de que no hay alternativa, lo cierto es que hoy y aquí a nadie le sorprenderán los excelentes resultados jeltzales que la foto de este foco dibuja. Los que creían que el apoyo al PP español le iba a pasar factura estarán decepcionados, o deberán esperar a más concreciones.

Tx. Los que no parecen vivir un momento tan dulce son los de EA

JFA. EA está reflexionando sobre su papel en EH Bildu. El fundador ha tomado partido por el sector crítico con la actual dirección, y con él unos cuantos históricos, de Iruña y Gasteiz especialmente como en origen, que temen por la supervivencia del partido si se consuma el proyecto de la coalición de fomentar la entrada de independientes en la coalición sin pasar por ninguno de los partidos que la conforman. Los críticos temen que su peso se resienta y, ya se sabe, eso se traduce en menos cargos y más cargas. El peso de la historia es muy fuerte en este partido, y el peso del líder Carlos Garaikoetxea que ayer cumplió años, determinante. Críticos y oficialistas no se ven fuera de EH Bildu, pero se ven dentro de distinta manera.

Los partidos han cumplido un papel relevante en la caracterización de la formación, pero a nadie se le oculta que, por diferentes motivos y en distintos grados, su razón de ser es hoy muy cuestionable. Traduciendo seguramente deseos, dicen unos que EH Bildu se sorturizará; dicen otros que todos ellos van hacia la socialdemocracia, lo que sería tanto como decir que optan por la vía de euskoalkartasunización. No parece que Sortu tenga prisa por fagocitar a nadie, ni llevar a nadie a planteamientos de izquierda extrema. EH Bildu puede y debe jugar una alternativa abertzale al PNV y en eso pueden coincidir todos los partidos miembros. Y para ese proyecto son indispensables figuras independientes que sustituyan a líderes quemados o a candidatos de escasa significación pública, que no estarían cómodos con las dobles militancias que tanto perjuicio han causado en el pasado a la izquierda abertzale. Lo crisis de EA está sirviendo al menos para clarificar no pocas oscuridades de EH Bildu y para arrojar luz sobre su futuro. Todos dicen que no saldrán divididos de su Congreso: sería tanto como hacerse el harakiri.

Tx. Buen momento parece para que el lehendakari Urkullu se deje ver en el exterior JFA. Ha caminado Colombia el lehendakari. Espero que llegara advertido de que no pasa por su mejor momento la imagen de las empresas españolas en ese país. Que al mayor escándalo, por el momento, de las relaciones comerciales entre españoles y colombianos lleve el nombre del héroe vasco de Cartagena de Indias Blas de Lezo tampoco habrá ayudado a generar confianza. La prensa de Colombia está molesta por la forma en la que en España se refieren a su país al hablar de expropiaciones, inseguridad jurídica, falta de reglas de juego y ausencia de condiciones para invertir. La proverbial prudencia de Urkullu habrá evitado con seguridad los riesgos.

El viaje ha tenido un objetivo fundamentalmente económico, sin olvidar que el país visitado está viviendo un complicado pero esperanzador proceso pacificador, y que los vascos tienen en él historia e historias y abundantes apellidos de raíz euskeldun, que el ingeniero bilbaíno Francisco de Abrisketa y unos cuantos religiosos recogieron y divulgaron. Se anuncia ya un próximo viaje de Urkullu para otoño, a Quebec, antes de que empiecen los fríos se supone. Ese desplazamiento dará con seguridad más que hablar en la prensa española.