Cerrar

alguien te está escuchando

Crónica de Araba

Gasteiz dobla el canon de capitalidad y debate un proyecto de autogestión

J.B.

La actualidad de la semana en Vitoria ha venido caracterizada por el canon de capitalidad y el debate en torno al proyecto de autogestión que un centenar de "okupas" han desplegado en Errekaleor.

  • 3:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

El Ayuntamiento ingresará cuarenta millones de euros  del Gobierno Vasco en cuatro años por ser Gasteiz sede de las instituciones comunes. El incremento anual pasa de cinco a diez millones euros. El lehendakari cumple con su compromiso electoral  y lo ratifica en un convenio con el  alcalde, Gorka Urtaran. Respiración asistida para las escuálidas arcas de municipales.

No es ésta la única aportación del Gobierno Vasco. El lehendakari ha recordado los compromisos  del ejecutivo de Lakua con la ampliación del tranvía, el Bus Exprés, la rehabilitación de Coronación, la construcción de varios centros escolares y las mejoras de los hospitales de Txagorritxu y Santiago.

Estos argumentos pretenden neutralizar las críticas por  el supuesto  desentendimiento del ejecutivo vasco con la ciudad que acoge las instituciones comunes. Las quejas, que  para algunos están suficientemente justificadas,  para otros, sin embargo, son fruto de un victimismo  de rentabilidad, porque el problema de fondo- subrayan-  es la falta de un consenso social y político sólido en torno al proyecto estratégico en una  ciudad, que goza de unos altos niveles de bienestar. En otras palabras: decidir qué es lo que se quiere ser, tener, lo que se deesea tener, y aunar voluntad y esfuerzos en una misma dirección.

Confiado en alcanzar  ese consenso, Gorka Urtaran, ha presentado el Masterplan Centro para la regeneración, rehabilitación y reactivación del comercio en lo que conocemos como el ensanche del XIX. Una veintena de actuaciones en solares y edificios que tiene como horizonte la llegada del Tren de Alta Velocidad y el soterramiento del Ferrocarril.

La agenda aprieta

Junto al canon de Capitalidad y el Masterplan Centro, la agenda de alcalde tiene dos temas que, sin duda alguna, preocupan por su repercusión social: Errekaleor y la contrata de limpieza con  FCC.

La Agencia Ensanche XXI- con los votos a favor de PNV-PSE y Partido Popular- ha iniciado el proceso para la demolición de las 191 viviendas del barrio que data de la década de los cincuenta del pasado siglo y que, junto a su nombre oficial de Errekaleor,  se bautizó con el apellido de un Mundo Mejor. Los plazos, sin embargo,  no están definidos. Eh Bildu, Irabazi y Podemos votaron en contra del derribo.

Los promotores del proyecto de autogestión en Erreka insisten en que no tienen intención de abandonar la ocupación y han desplegado una campaña de crowdfunding para instalar los paneles solares que les garanticen la soberanía energética.

La plataforma Errekaleor Bizirik se ha sentido fuertemente respaldada por  el éxito de la manifestación de hace siete días en Vitoria y por el expreso apoyo de más de un centenar de personas destacadas del mundo social, cultural y deportivo.

El alcalde, Gorka Urtaran, se mantiene firme. Las viviendas elegidas.afirma- no  reúnen las condiciones mínimas de seguridad, y el ayuntamiento sería el máximo responsable, si sucediese algún accidente. Son infraviviendas- asegura-,  según los informes técnicos municipales, que fueron expropiadas a sus legítimos dueños para ofrecerles una habitabilidad digna y ahora procede su demolición.

Las posturas están claras y dsitantes. Ahora sólo hace falta saber  si hay espacios para el diálogo y el  acuerdo o si se caminará por el sendero de la tensión y el enfrentamiento.

Donde sigue sin haber acuerdo es con FCC. Han vencido todos los plazos que se han ido dando las partes para una resolución final al conflicto y las conversaciones se mantienen en un impasse con las tres opciones abiertas: la continuidad de la contrata, una nueva adjudicación o la remunicipalización del servicio. Fuentes del Gobierno Municipal aseguran que la menos probable de las tres es que FCC  continúe en Vitoria con la contrata actual.