Cerrar

alguien te está escuchando

Opinión

La Columna de José Félix Azurmendi

Crónica de Euskal Herria: Los partidos vascos en movimiento (10/06/2017)

  • 6:57 min
imagen player
imagen player
imagen player

Tx. Mucho movimiento y muchas movidas en los partidos vascos

JFA. Se están produciendo movimientos y movidas en casi todos los partidos vascos, algunos bastante sorprendentes. En el PSE, animados tal vez por el inesperado resultado de la reciente consulta en el PSOE, se ha presentado una candidatura alternativa a la de Idoia Mendia para la secretaría general y se anuncian otras para diferentes cargos. En EA, que reflexionaba sobre la manera que desea participar en EH Bildu, la candidatura apoyada por Carlos Garaikoetxea ha sido derrotada, algo inimaginable hasta hace poco. En el PP de Bizkaia, a pesar de los esfuerzos de Alfonso Alonso por aunar propuestas, ha triunfado la alternativa que se presenta como renovadora y el partido se ha roto en dos. Los Podemos vascos, ello sí, viven una permanente movida, como si fuera parte de su esencia. En otro orden de cosas, el Tren de Alta Velocidad y lo que representa se atisba en Nafarroa como el obstáculo más serio para la convivencia del cuatripartito. No hay elecciones inminentes a la vista, es un tiempo adecuado para movimientos, movidas, replanteamientos, lo que está permitiendo por ejemplo conocer que todo ello se dirime entre unos pocos centenares de afiliados.

Tx. Los grandes lo llevan mejor

JFA. Lo llevan de otra manera. La imagen de Andoni Ortuzar para ilustrar que la izquierda abertzale es cada vez más izquierda y menos abertzale, eso de que pronto van a dejar de cortarse el flequillo con motosierra y dejarse coleta, es desafortunada, porque es entre otra cosas, machista, además de banal y poco rigurosa. La afirmación de Arnaldo Otegi, en respuesta o porque le apetecía, de que el PNV ya no es abertzale, es políticamente muy torpe, e hiriente para muchos jeltzales que se saben y sienten patriotas vascos. Podía haber dicho Ortuzar, por ejemplo, que la izquierda abertzale terminaría pactando con Podemos para desbancar al PNV; podía haber dicho Otegi que a la dirección actual del PNV no le importa pactar con la derecha más españolista con tal de conservar el poder, y sus mensajes hubieran sido más eficaces, además de menos hirientes.

PNV y EH Bildu son adversarios políticos. Es evidente. Y lo van a seguir siendo, pero hay entre los seguidores de unos y otros quienes saben que o se ponen de acuerdo sobre algunas cuestiones básicas, o los nacionalistas vascos se tienen que olvidar de sus principios fundacionales, de su razón de ser y de sus ilusiones. Hay quienes solo son seguidores parciales, ocasionales o alternativos de uno y otro que hoy por hoy y muy al contrario de Catalunya no están organizados ni alzan su voz y su palabra para obligarles a unos y a otros a ser más cuidadosos con las cosas de comer. Habrá que esperar a ver cómo sigue este cruce de mensajes entre líderes abertzales para aclarar si se trata de un calentón o de algo más sólido.

Tx. Son cosas que en democracia se deben vivir con normalidad

JFA. Hace unos días ha fallecido a los noventa y pico Karmele Goñi, una jeltzale de libro que llegó tempranamente de Tolosa a Bilbao, a la que etnografía, la antropología, el folklore, la lingüística, la cultura vasca en suma, deben mucho. Dirigió museos e investigaciones, publicó ensayos y libros, dictó conferencias y dirigió tesis, pero estaba especialmente orgullosa de haber jugado un papel determinante en la creación en 1966, en tiempos muy difíciles, del centro de enseñanza en euskera Resurrección María de Azkue y en la publicación de un catecismo en euskera para las parroquias de Bilbao. Fue también, y es oportuno recordarlo ahora que están celebrándose sus cuarenta años, socia fundadora y miembro del Consejo de Administración de Deia hasta 1986. Fue sobre todo una activista, jeltzale, en tiempos difíciles. Para dar la noticia de su muerte, Euskadi Irratia recuperó una entrevista en la que dijo no hace mucho con una voz en la que los años habían dejado poso: “A maitia, espiritua galdu degu!” y, así, a su Euskal Herria la veía perdida. Sería un buen tema para un debate de verdad entre Andoni y Arnaldo en estos tiempos de normalidad.