Cerrar

alguien te está escuchando

Opinión

La columna de José Félix Azurmendi (24/06/2017)

Reflexiones sobre las actividades propias del verano

Tx. Llega el verano y, con él, actividades académicas propias de la estación

JFA. La Universidad del País Vasco ha inaugurado esta semana su trigésimo sexto curso de verano con una lección dictada por Javier Caño, director del diario El País de Madrid. Ha elegido este un tema de moda, la Posverdad, para hablar de la crisis del periodismo actual, y también de otras cuestiones que le son más cercanas. Saber que ha sido la Fundación del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, patrocinador de los Cursos, la que lo ha traído ahorra alguna de las extrañezas por el candidato elegido para un solemne acto en el que estaban presentes las máximas autoridades de la Comunidad y del Territorio. No vive el mejor momento el periodismo y tampoco el diario que dirige Caño, que se tituló un día Independiente y mudó luego en Global. Y puesto que a lo largo de los Cursos se va a tratar la situación de la prensa vasca, la que ya estaba cuando el dinosaurio se fue y la que nació en la esperanza del nuevo tiempo, como el propio diario El País, sería interesante comprobar qué queda de esta conferencia inaugural y hasta qué punto la elección fue afortunada,  teniendo por ejemplo ahí mismo a un Iñaki Gabilondo, que dicta cátedra todos los días y hubiera estado encantado de regresar a su ciudad como maestro de periodistas. No faltará quien observe en todo esto esa tentación provinciana de adornarse con personalidades de la metrópoli. De momento, que yo sepa, nadie ha dicho nada, que bien podría ser porque han pasado por palacio, sin pena ni gloria, mensaje y  mensajero.

Tx.  ¿Más actividades de verano?

JFA. Siguiendo con actividades propias de este tiempo, Jaime Mayor Oreja, director de la cátedra Tomás Moro de la Universidad Católica de Valencia, ha sido el encargado de introducir la conferencia magistral sobre Valores dictada por  el ex presidente colombiano Álvaro Uribe. Venía Mayor de testificar en el caso Gürtel  y de responder -es un decir- eso de “no lo sé, no me consta, lo desconozco”, y se preparaba para asistir en Granada a una ofrenda a Isabel la Católica, con ocasión de la Natividad de San Juan Bautista. Si en Valencia era el cardenal Cañizares el que presidía la reflexión sobre Valores, era en Granada la reliquia del brazo del santo homenajeado la que se exponía a la veneración de Alvaro Uribe, Mayor Oreja y los fieles en general.

Coinciden el ex presidente y el ex ministro en que se están haciendo concesiones excesivas a las FARC en Colombia y en España a ETA, en nombre de la paz, cuando en realidad es por cobardía, en lugar de ofrecer, en palabras de Uribe, una “corajuda consistencia”, que son virtudes observadas en el santo británico Tomás Muro que da nombre a la cátedra. Jaime Mayor Oreja está de acuerdo y sostiene con firmeza que la actual crisis que vive Occidente es económica y política, pero sobre todo es crisis moral y de valores. Antes de viajar a Valencia y Granada, Mayor y Uribe habían tenido en Madrid una cena discreta con la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, con la ex ministra Ana Palacio y con el dirigente del PP vasco Iñaki Oyarzabal, entre otros, además de con líderes de la oposición venezolana acogidos en Madrid.