Cerrar

alguien te está escuchando

TERRITORIO SOLIDARIO

CEAR Euskadi propone el asilo como antidoto contra la trata de mujeres

En Territorio Solidario abordamos un asunto relacionado con la trata de personas y que afecta, sobre todo, a las mujeres migrantes.

  • 14:45 min
imagen player
imagen player
imagen player

La trata de personas es un delito inhumano y uno de los antídotos para frenarla es el asilo. Así lo comenta en "Alguien te está escuchando" Ane Garay, miembro del equipo de incidencia de CEAR-Euskadi y responsable del proyecto de trata con fines de explotación sexual y derecho de asilo.

Con motivo del pasado 8 de marzo, CEAR publicó un informa titulado “Identificación de las necesidades especiales de las víctimas de trata”. No es un problema sólo del estado español… en la elaboración de este informe han participado 15 organizaciones europeas… y se destaca la especial vulnerabilidad a la que se enfrentan las víctimas de trata: caen en manos de redes mafiosas, que las traen y las obligan a prostituirse.

No es fácil ofrecer datos y lo que sí sabemos es que desde finales del 2016, en España se ha concedido asilo a 19 mujeres víctimas de trata y a 4 menores que estaban a su cargo. Víctimas de trata en el estado español en 2016, más de 1000. De ellas, 591 sometidas a explotación laboral y 435 a explotación sexual, pero las víctimas de estos delitos podrían ser 20 veces más.

En Euskadi, CEAR ha detectado cerca de 70 mujeres que podrían estar siendo sometidas a explotación sexual.