Cerrar

araba gaur 13.30h

Tres de marzo

Presentadas querellas criminales por el 3 de marzo de 1976

La Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Gasteiz han presentado dos querellas criminales ante el Juzgado de Instrucción por los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria.

  • 3 de marzo de 1976

    0:17 min
imagen player
imagen player
imagen player

La Asociación del 3 de marzo considera que éste es un paso importante que abre un nuevo escenario en contra de la impunidad de unos hechos en los que 5 obreros murieron y centenares de personas resultaron heridas. De ahí que se solicite esclarecer lo sucedido y exigir responsabilidades penales y de cualquier otro tipo derivadas de crímenes de lesa humanidad. Andoni Txasko, portavoz de la Asociación, subraya la importancia de estas querellas criminales y señala que la Justicia española deberá atender la demanda de las víctimas ante las trabas planteadas por ella y por el Gobierno español.

Con estas querellas se cumplen los acuerdos adoptados en los plenos de las Juntas Generales y del Ayuntamiento y en el Consejo de Gobierno foral. El pleno del Ayuntamiento dio luz verde a este acuerdo el 18 de marzo de este año; las Juntas Generales, el 27 de abril y la Diputación, el 7 de junio.