Cerrar

araba gaur 13.30h

Presos de ETA

Etxerat se movilizará el sábado 10, Día de los derechos humanos

La Asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat, ha censurado lo que califica de "política penitenciaria de excepción" del Gobierno español.

  • 0:25 min
imagen player
imagen player
imagen player

Etxerat acusa al Gobierno español de convertir en moneda de cambio los derechos de este colectivo de presos. Esta mañana se ha concentrado ante la sede del Parlamento Vasco y ha anunciado movilizaciones para el próximo sábado 10 de diciembre en Gasteiz, Iruña y Baiona. Con motivo del Día internacional de los derechos humanos volverá a organizar cadenas humanas en Vitoria al igual que en las otras dos ciudades mencionadas. Como en años anteriores los participantes formarán una cadena humana uniéndose con la ayuda de pañuelos blancos. En el caso de la capital alavesa los participantes saldrán desde la zona del palacio de Ajuria Enea y caminarán hasta el Parlamento Vasco.

La portavoz de Etxerat, Patricia Vélez, ha declarado que a los Estados español y francés les falta un largo trecho para promover el respeto a los derechos humanos y para asegurar su reconocimiento y aún mayor para su aplicación real y efectiva. La representante del colectivo ha dicho que con la dispersión los Estados español y francés han convertido los derechos humanos en un juego de recompensas y castigos.