Cerrar

araba gaur 13.30h

Telecomunicaciones

Polémica sobre el uso de monte público para telecomunicaciones en Álava

Todos los grupos politicos forales han acordado pedir asesoramiento de la Diputación alavesa a Ayuntamientos y Concejos sobre este uso.

  • 0:39 min
imagen player
imagen player
imagen player

De fondo está la polémica por el uso que hace la sociedad pública Itelazpi de las antenas en los montes alaveses sin pagar un canon por ello. Esta sociedad ha mantenido un contencioso con la Junta Administrativa de Ariñez que le pedía el pago de un canon por el uso de la instalación de la que dispone en el monte Zaldiaran. La Justicia, sin entrar a analizar el fondo de la cuestión, ha dado la razón a Itelazpi por "un defecto de forma".

Hoy en las Juntas Generales se han pronunciado sobre esta cuestión EH Bildu, Partido Popular y Partido Nacionalista Vasco. Kike Fernández de Pinedo, en nombre de Bildu, ha hablado de una empresa pública como Itelazpi que logra pingües beneficios en un terreno que no es suyo. Eloy López de Foronda, juntero del PP, ha añadido que en Álava sólo dos centros de telecomunicaciones en montes cuentan con licencia de actividad. Jokin Villanueva, procurador del PNV, ha apostado por el desarrollo de la normativa que dé estabilidad y seguridad jurídica a las ocupaciones de monte público.

En la actualidad hay 33 instalaciones de telecomunicaciones en los montes alaveses. Solamente en un caso se paga un canon por su uso y ocupación.